La Junta de Galicia de Feijóo contrató el despacho de Montoro

Un informe de la Agencia Tributaria recoge un pago de 172.838 euros de la administración autonómica a Equipo Económico

Alberto Núñez Feijóo, Cristóbal Montoro, Alicia Sánchez-Camacho y Jorge Fernández Díaz, en la convención del PP en Barcelona / MANOLO GARCÍA
24/07/2025
3 min

MadridLa cartera de clientes del despacho jurídico que fundó el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro en el 2006 va más allá de empresas del sector privado. Equipo Económico también facturó ingresos de administraciones públicas. Una de ellas, según consta en el sumario de la investigación del juzgado de instrucción número dos de Tarragona, es la Junta de Galicia. En un extenso informe de la Agencia Tributaria incorporado a la causa en 2020 aparece un pago de 172.838 euros realizado por el ejecutivo autonómico a Equipo Económico. No se especifica por qué servicios ni qué año fue concretamente, pero sí se hizo en un periodo comprendido entre 2008 y 2019.

La mayor parte de esta franja corresponde a los mandatos del popular Alberto Núñez Feijóo, que accedió al gobierno en 2009 tomando el relevo del social. Fuentes de la Junta de Galicia consultadas por el ARA confirman que fue con Feijóo al frente del gobierno gallego, pero esgrimen que el pago se realizó "con el PSOE en el gobierno y Montoro en la oposición". Es decir, cuando todavía gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Según las mismas fuentes "se trata de distintos contratos realizados entre los años 2009 y 2011, correspondientes a la prestación de servicios para la elaboración de informes en materia financiero-fiscal relacionadas con las finanzas autonómicas".

Por su parte, el PSOE ha reaccionado rápidamente a la información pidiendo una "explicación inmediata" al líder del PP, que hasta ahora se ha desmarcado del caso Montoro con el argumento de que es un caso del pasado y que no afecta a la dirección actual del partido. "Feijóo debe detallar de forma urgente los servicios contratados en Equipo Económico por la Junta de Galicia que él presidía", reclaman fuentes socialistas. Sin embargo, fuentes del equipo del líder popular remiten a la valoración del actual gobierno gallego. "Es necesario conocer las facturas, los conceptos y si se trataba de gestiones en las que también se indicaba el cambio de legislación y, de ser así, a quien favorecía", añaden al PSOE.

Ferraz ha encontrado en el vínculo entre la Xunta y Montoro un filón para redoblar la presión sobre la cabeza de filas popular, y las mismas fuentes ya auguran que podríamos estar ante el "peor caso de corrupción de la democracia". La línea marcada desde Génova, sin embargo, es insistir en que Feijóo no tiene ninguna vinculación con las irregularidades, que su etapa en Galicia está limpia y que no tiene motivos para dar explicaciones sobre una etapa anterior a su llegada a la presidencia del PP.

Otras administraciones del PP (y del PSOE y CC)

La Junta de Galicia no es la única administración que consta en el listado de pagadores. Entre los clientes que realizaron pagos de más de 60.000 euros entre 2008 y 2019, según el mismo informe de la Agencia Tributaria, también se encuentra la Comunidad de Madrid, con una cifra incluso superior, de 314.360 euros. El gobierno de las Islas Canarias es otro de los clientes de este listado, cuyo pago asciende a 97.500 euros. Con pagos inferiores también aparecen entre los pagadores de Equipo Económico las administraciones autonómicas de La Rioja (39.544,4 euros), Castilla y León (21.240 euros) y Murcia (21.181 euros). Todas estas comunidades autónomas estaban gobernadas por el PP en el período analizado, a excepción de las Islas Canarias, gobernadas por Coalición Canaria.

"¿A cambio de qué? ¿Estos pagos a los que se debieron? [En el PP] no se pueden estar escondiendo permanentemente", ha insistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda socialista, María Jesús Montero, este jueves en TVE. No solo aparecen gobiernos autonómicos, sino también alguno municipal, como es el caso del Ayuntamiento de Tres Cantos, municipio madrileño también gobernado por el PP que pagó 84.544 euros a Equipo Económico. Los consistorios de Madrid (gobernado por el PP hasta el 2015 y después por la confluencia de izquierdas de Manuela Carmena) y Alcobendas (del PP), también madrileño, pagaron en el despacho 41.760 y 12.000, respectivamente.

Hay, además, una administración que estaba en manos del PSOE cuando recurrió a Equipo Económico. Se trata de la Diputación de Lugo, que realizó un pago de 34.220 euros en el 2011. Según fuentes del ente citadas por Europa Press, se contrató el despacho para elaborar un estudio de los factores favorecedores del emprendimiento en la provincia gallega. Se presentaron tres empresas en el concurso, que ganó Equipo Económico "por ser la oferta más barata", justifican.

stats