Atentados 11-M

Zapatero, sobre la autoría de los atentados del 11-M: "Nunca hubo dudas"

Se reafirma que la policía sólo tenía una línea de investigación y apuntaba al yihadismo

ARA
2 min
El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero

Barcelona"Sólo hubo una línea de investigación fáctica de la policía hasta llegar a la conclusión de que era terrorismo yihadista". De esta forma, en la víspera del vigésimo aniversario de los atentados del 11-M, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado claro este domingo en una entrevista en Lo de Évole en La Sexta que el gobierno saliente, del popular José María Aznar, no se basaba en ninguna investigación policial para apuntar a ETA. Al contrario: Zapatero se ha reafirmado en que “nunca pudo haber dudas al respecto”, pese a que el PP intentó hacer creer lo contrario a toda la sociedad española.

En ese contexto, el PP temía que si se vinculaba el atentado de Madrid al islamismo radical acabaría perdiendo las elecciones españolas del 14 de marzo del 2004 por el envío de tropas a Irak. Y así fue: fue derrotado por Zapatero en medio de una ola de indignación por la desinformación del propio gobierno español en torno a la autoría de los atentados.

Al margen de las manifestaciones

En la entrevista, Zapatero explica que al día siguiente de los atentados, en la manifestación que hubo contra el terrorismo y marcada por el grito de "quién ha sido", él ya tenía el convencimiento de que detrás de aquella atrocidad estaba el terrorismo yihadista, pese a la confusión generada por el gobierno de Aznar. “¿Alguien del PSOE le dijo: «Si es el terrorismo yihadista tenemos muchas opciones de ganar las elecciones". ¿Hay que dar todo para apoyar esta tesis?", le ha preguntado Évole. "Nunca", ha contestado Zapatero, que también ha negado que el PSOE, pese a las acusaciones del PP, estuviera detrás de las concentraciones que se hicieron el día de reflexión ante las sedes de los populares para reclamar la verdad sobre la autoría del 11-M.Incluso ha dicho que había dado indicaciones al entonces secretario de organización del PSOE porque no se viera a nadie del partido.

La retirada de la guerra

Zapatero relata cómo fue la conversación que mantuvo con el presidente de Estados Unidos, George Bush, para comunicarle la retirada de tropas españolas de la Guerra de Irak. "Estoy muy decepcionado", le admitió el presidente estadounidense, ante un Zapatero que, según ha asegurado este domingo, le contestó que estaba cumpliendo una promesa electoral. Su relación se mantuvo siempre más fría: "No puedo decir que tuviera buena relación con su administración".

Este lunes se sucederán los homenajes a las víctimas, entre ellos un acto en Madrid con la presencia del rey Felipe VI, el gobierno español y las autoridades europeas.

stats