Zapatero se queda solo en la interlocución con Junts

Tras perder a Cerdán como negociador, Junts quiere que Sánchez les aclare la "viabilidad" de la legislatura

BarcelonaLa decisión del presidente español, Pedro Sánchez, de cesar por corrupción a su número tres, Santos Cerdán, tiene un efecto colateral en la relación entre Junts y el PSOE: los junteros se han quedado sin interlocutor. Cerdán era el encargado de las misiones más delicadas del presidente español, por lo que le encomendó la misión de llegar a un acuerdo con el expresidente Carles Puigdemont. De hecho, el secretario de organización del PSOE saltó a primera línea política en Catalunya sobre todo por la foto tomada en el Parlamento Europeo negociando con Puigdemont y el secretario general de Junts, Jordi Turull. Hasta ahora, ha sido Cerdán y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quienes han participado en los encuentros mensuales en Suiza con el mediador internacional. Una interlocución que ahora ha quedado en el aire por la crisis que rodea a Pedro Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el jueves por la tarde, tras la defensa que había hecho Turull de la presunción de inocencia de Cerdán -ambos políticos establecieron una relación de confianza-, Junts envió un comunicado reclamando una reunión "urgente" con Sánchez para "poder conocer de forma directa la viabilidad" de agotar la legislatura. Fuentes junteras aclaran que, con todo lo que está saliendo, necesitan que el líder del PSOE les demuestre que realmente no sabía nada y que aclare con qué condiciones puede seguir el mandato cumpliendo con los acuerdos pendientes, como el catalán en Europa o el sistema de financiación. "Nos debe decir cómo piensa seguir", afirman.

En todo caso, varias fuentes de Junts consultades descartan aliarse con el PP y Vox por una moción de censura, y por ahora tampoco han reclamado a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. Hay que tener en cuenta que la crisis irrumpe en un momento clave para Junts y para el resto de independentistas: de ahora hasta finales de año, el Constitucional tiene previsto resolver todos los recursos sobre la amnistía y, por tanto, esclarecer si puede devolver a Catalunya el expresidente Carles Puigdemont. En este sentido, miembros de Junts admiten que es muy difícil romper con Sánchez en ese momento. Sin embargo, será clave el tono del discurso que está previsto que Turull dé este sábado en el marco del consejo nacional de los junteros, donde seguro enviará un mensaje al gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

Izquierda con Bolaños

El problema de interlocución con el cese de Cerdán no lo tiene Esquerra. La interlocución con los republicanos la ha pilotado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que a diferencia de Cerdán, no había congeniado con los dirigentes de Junts. También la vicepresidenta del gobierno español y titular de Hacienda, María Jesús Montero, sobre todo por el modelo de financiación singular que pactaron los republicanos por la investidura de Salvador Illa. De hecho, ERC la sitúa como culpable de la "ralentización" del pacto. Ahora bien, ¿para ERC, sigue todo igual? Fuentes del partido admiten que, en función de lo que vaya saliendo en relación al presunto caso de corrupción, también subirán el listón. Por ahora, piden que Sánchez se explique en el Congreso.