Zapatero, el bombero del PSOE en el que sí confía Puigdemont
El expresidente, con un estrecho vínculo con Sánchez, es el principal interlocutor de los junteros y ha tenido un rol clave en el acuerdo de inmigración
Barcelona / MadridEl día que Junts presentó el acuerdo de inmigración con el PSOE para delegar las competencias de la Generalitat, el expresidente Carles Puigdemont admitió que en estos momentos su desconfianza con el gobierno español había disminuido, pero dejó claro que en ningún caso allanaban el camino hacia los presupuestos españoles. La idea sigue siendo la misma para Junts: actuar carpeta a carpeta. Ahora bien, más allá de ese escepticismo que marca las relaciones entre socialistas y junteros, hay un político con el que Puigdemont sí ha tejido un vínculo de confianza en los últimos años: el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Una pieza clave, tanto para las fuentes consultadas del PSOE como de Junts, del engranaje que hace funcionar la legislatura española.
Desde noviembre del 2023, cuando se rubricó el acuerdo de Bruselas, que Zapatero participa en las negociaciones entre ambos partidos y ha sido determinante también a la hora de resolver la última crisis entre los socios, de la que ha salido finalmente un acuerdo de inmigración. El propio Zapatero se siente padre, de ese pacto, aseguran los consultados. Y, de hecho, esta semana se mostró "muy satisfecho" con el resultado de forma pública. "Es el hombre que más honestamente ha ayudado a resolver el conflicto catalán", asegura un dirigente del entorno de Junts que le conoce desde hace años, mientras que otro añade: "Siempre ha rematado para que las cosas avancen". Zapatero, coinciden todas las fuentes, sí tiene una visión federalizante del Estado, además de haber defendido desde un primer momento de la noche electoral del 23-J una jugada de fondo que para él es a largo plazo: que el PSOE, para gobernar España y contrarrestar al PP y Vox, debe tejer alianzas estratégicas con alianzas estratégicas. Existe una cuestión de convencimiento, pero también pragmática, coinciden los consultados.
De tú a tú
Zapatero es quien habla de tú a tú con Puigdemont en ausencia del presidente español, Pedro Sánchez, con quien el líder de Junts no tiene todavía una interlocución directa. "Es el principal interlocutor", se reafirma otra fuente, más allá de la relación que también han engrasado el secretario general de Junts, Jordi Turull, junto al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. Para resumirlo, sintetiza uno de los consultados, Zapatero llega allá donde no llega Cerdán, aunque son ellos los que suelen participar en las reuniones en Suiza con el mediador salvadoreño Francisco Galindo.
El expresidente español es quien traslada a Junts el margen que hay con la Moncloa para hacer viables todas las reivindicaciones que ponen sobre la mesa: "Dice lo que no podrá ser. O lo que es muy difícil de alcanzar, pero que intentará". En este sentido, las fuentes apuntan a que con Puigdemont ya se habría reunido "unas diez o doce veces". "Ha salvado muchas veces el match ball", añade otro dirigente catalán. Desde Madrid lo comparan con un mediador internacional: si tiene un rol en la negociación con Junts, dicen, es por su autoridad política, talante dialogante y trayectoria.
Del núcleo duro de Sánchez
El hecho de que Zapatero no tenga ni cargos orgánicos en el partido ni sea miembro del gobierno le ayuda a hacer este papel: "Le da un papel deoutsider" útil en el cas de Junts. Alhora, però, això no li ha impedit ser del cercle més reduït de Pedro Sánchez. "És en qui més confia" més enllà del nucli de confiança del govern, resumeix una font. Zapatero informa de tot a Pedro Sánchez, així com al president de la Generalitat, Salvador Illa, que té dades actualitzades de l'estat de les relacions amb Junts tot i no ser un actor en la negociació. Des de la Casa dels Canonges, s'ho guarda tot amb discreció.
Per als socialistes, hi ha un fil conductor entre Zapatero i les seves polítiques "pioneres" amb l'actual Sánchez. "Va deixar un llegat que ara continua" amb l'actual líder socialista i president espanyol, diuen. Així, Zapatero s'erigeix en l'antítesi del que significa l'expresident Felipe González, que s'ha convertit en l'arxienemic del govern de coalició del PSOE i Sumar.
Però la influència de Zapatero va més enllà de Junts o d'actuar com a persona de confianza de Sánchez. Es también un reclamo territorial del PSOE –se ha visto en los últimos congresos, tanto en Madrid como en Andalucía– y su sombra aparece también en la apuesta del presidente español de incidir en los sectores estratégicos del Estado, empezando por las telecomunicaciones. Tras el relevo en Telefónica de José María Álvarez-Pallete, y de la promoción de Marc Murtra al frente, del entorno socialista, esta semana fue designado Javier de Paz, un "hombre de Zapatero", al frente de Movistar+.
Su relación con Cataluña
Al expresidente español, la situación catalana le ha perseguido toda su carrera política. Desde la foto en el balcón de la Generalitat junto a Pasqual Maragall o su apoyaré el Estatut que salga del Parlament –que no cumplió– en la negociación con Artur Mas sobre el Estatut. Pero también su trayectoria ha estado marcada por el País Vasco –resolver el conflicto con ETA fue la gran apuesta como presidente– y ya fuera de Moncloa ha destacado como mediador internacional, en el caso por ejemplo de Venezuela, donde también ha ayudado al presidente español. Desde que empezó, pues, Zapatero "ha ganado mucha visión estratégica", resume uno de los consultados, puesto que constata que en los momentos críticos de siempre ha salido al rescate de Pedro Sánchez. Y lo seguirá haciendo.