Empresas

Murtra revoluciona la cúpula de Telefónica

El consejo de administración de la 'teleco' cesa Ángel Vilá, consejero delegado y mano derecha de José María Álvarez-Pallete

Marc Murtra, presidente de Telefónica, en el MWC 2025
06/03/2025
2 min

MadridCon la llegada de Marc Murtra a la presidencia de Telefónica también han llegado cambios relevantes en su cúpula. Este jueves el consejo de administración de la compañía ha aprobado el cese del hasta ahora consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, y mano derecha del expresidente José María Álvarez-Pallete. Su puesto lo ocupará Emilio Gayo, un nombre que ya se confirmó la semana pasada, y con el que Murtra hará pinza para encarar el giro estratégico a la teleoperadora, tal y como ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Gayo lleva veinte años trabajando en Telefónica, donde ha ocupado diferentes cargos hasta llegar a ser presidente del negocio de la teleco en España.

Murtra ya ha anticipado que uno de sus objetivos es el de reforzar el sector de las telecomunicaciones a escala europea, lo que sitúa en el punto de mira posibles fusiones. Además, se quiere continuar con la reordenación del negocio en Latinoamérica, que por ahora ha desatado desinversiones.

Fichajes de Indra

Para realizar el resto de cambios, empezando por quien debe dirigir a partir de ahora el negocio de Telefónica España, el directivo catalán ha decidido fichar dentro de Indra, su casa de antes de dar el salto a la teleco. Así, para el cargo que ocupaba Emilio Gayo, el consejo de administración de Telefónica ha nombrado a Borja Ochoa, hasta ahora director general de defensa y seguridad de Indra. Ochoa fue también director general de Minsait, la filial para la que Indra lleva tiempo buscando a un comprador. Algunas informaciones han apuntado que Telefónica podría entrar en esa ecuación, pero Murtra lo enfriaba la semana pasada asegurando que esta opción no está sobre la mesa. El otro fichaje en Indra es el de Sofía Collado, que asume el liderazgo de Telefónica Tech.

Murtra, que ya anticipó una revisión de todas las áreas de negocio, también revoluciona Movistar+. A partir de ahora, Javier de Paz asume la presidencia del negocio audiovisual de pago de Telefónica, en sustitución de Sergio Oslé. A De Paz, que tiene un vínculo estrecho con el PSOE y que fue miembro de la ejecutiva entre 1984 y 1993, le acompañará Daniel Domenjó como consejero delegado de Movistar+.

A todos estos cambios se suman los del consejo de administración aprobados hace una semana. Con el aterrizaje definitivo de STC Group (tiene un 9,9% del capital social), se ha dado entrada a un consejero suyo, Olayan Alwetaid. También se ha ascendido Carlos Ocaña, consejero en representación de SEPI, el brazo inversor del gobierno español, primer accionista en Telefónica con un 10% del capital social.

stats