Indra pone en marcha un gigante del espacio, mientras busca comprador para el negocio de la consultoría
La compañía avisa de que la venta de la filial Minsait se hará a un precio "adecuado": "Será una decisión estrictamente empresarial"
MadridIndra pone en marcha la maquinaria para poder presumir de un gigante del espacio. Tras comprar el 89% del capital social de Hispasat, el operador de satélites español, en Redeia (matriz de Red Eléctrica) por valor de 725 millones de euros, la compañía del sector de la defensa y la tecnología también quiere controlar su filial Hisdesat, especializada en la observación de la Tierra y el transporte de las comunicaciones gubernamentales por canales seguros a través de satélites y, por tanto, filial estrechamente vinculada al negocio militar. "La sociedad [Hisdesat] ha quedado reorganizada de forma que seamos nosotros [Indra] quien tenga el control", ha confirmado el consejero delegado de la empresa, José Vicente de los Mozos, en una conferencia con la prensa este lunes al mediodía .
Actualmente, Hispasat, y por tanto Indra, tiene el 43% de Hisdesat, mientras que el resto de capital social se reparte entre el ministerio de Defensa (30%), Airbus (15%) y la propia Indra (7 %). La empresa tecnológica Sener tiene el 5% restante. Así pues, Indra quiere hacer valer su flamante peso dentro de Hispasat para tener más margen de maniobra en Hisdesat. Por eso, debe negociar con los dos principales accionistas de la filial: el ministerio de Defensa y Airbus, aunque también con Sener. Sin embargo, unas conversaciones que no se prevén complicadas si se tiene en cuenta que el principal accionista en Indra es la SEPI, el brazo inversor del gobierno español, que ha impulsado el giro estratégico de la compañía en cuanto al refuerzo del negocio de la defensa, lo que incluye el área aeroespacial y, por tanto, Hispasat y todo lo que le rodea.
Además, De los Mozos ha explicado que la compra en Red Eléctrica de Hispasat incluye un "cláusula" que prevé esta toma de control de Hisdesat. "Encontraremos una solución que se traducirá en una mayoría de Indra en Hisdesat y sobre la que informaremos en las próximas semanas", ha dicho el consejero delegado.
Precisamente, esta semana la cúpula de Indra tiene una reunión con la ministra de Defensa, Margarita Robles. Será el primer encuentro que el presidente ejecutivo de la compañía, Ángel Escribano, tendrá con Robles desde que desembarcó en la compañía hace dos semanas en sustitución de Marc Murtra, nombrado presidente de Telefónica.
Con la compra del operador de satélites español y el control de la filial Hisdesat, Indra da alas al negocio aeroespacial Indra Espacio. Aunque esta operación supone el núcleo duro de este sector, la compañía no cierra la puerta a otras compras. "Estamos lejos de Estados Unidos, pero no hay ninguna empresa en Europa capaz de dar estos servicios [de defensa y espacial] integrados [en un mismo negocio]", ha defendido De los Mozos.
Indra, que este lunes ha intentado convencer al mercado de la operación, aunque a las 15.15 horas caía un 4,64% en bolsa, confía en que el refuerzo del negocio aeroespacial con Hispasat se traduzca en 400 millones de euros en ingresos en 2026 (1.000 millones en 2030), sobre todo en un momento de rearme europeo en lo que se refiere a la defensa.
Comprador para Minsait
Por último, la compañía de defensa ha asegurado que no están "desesperados" por encontrar un socio comprador para Minsait, la filial que se dedica a la consultoría, la movilidad y la actividad vinculada a las tecnologías de la información. Indra quiere dejar de dedicarle esfuerzos, y por eso busca un aliado, aunque no a cualquier precio. El consejero delegado avisó de que la venta se producirá cuando la oferta sea "adecuada". "Será una decisión estrictamente empresarial", ha advertido De Los Mozos. Sobre la posibilidad de que el futuro socio sea Telefónica, tal y como apuntaron algunos medios, De los Mozos dijo que "no tiene constancia". La idea de que la teleco entre en juego ha cogido fuerza desde que el Estado, a través de la SEPI, entró en el capital social de la teleoperadora y ha impulsado la presidencia de Murtra.