Menos de un 1% de los establecimientos de restauración son aptos para celíacos

Desde el 2014 han aumentado en más de un 600% las reclamaciones por intoxicaciones

ARA
2 min
Imagen de los diferentes productos que se vienen en herboristeries y supermercados para celiacos y que no contienen gluten.

BarcelonaPara un celíaco, comer fuera de casa puede ser una odisea e incluso tener consecuencias perjudiciales. A pesar de que en los últimos años ha aumentado el número de restaurantes que ofrecen opciones sin gluten, de los 37.000 establecimientos catalanes, solo 323 están acreditados como aptos para celíacos: menos de un 1% del total. En Barcelona los datos son muy similares, puesto que de los 1.270 restaurantes que ofrecen opciones sin gluten, solo 79 son realmente seguros, según datos de la Asociación Celíacos de Catalunya. Esto se debe a que muchos de los establecimientos no tienen en cuenta la contaminación cruzada en la cocina, es decir, asegurar que la comida no contiene trazas de gluten. "No son personas que hayan decidido comer sin gluten; para ellos es absolutamente obligatorio, es el único remedio a su enfermedad", ha enfatizado el presidente de la Asociación Celíacos de Catalunya, José Molina, con motivo del Día Internacional de la Celiaquía. "Solo ingiriendo 50 miligramos de gluten en un día (el equivalente a la medida de un grano de arroz), es suficiente para sufrir daños severos a las vellosidades del intestino delgado", ha añadido.

La organización atribuye esta situación a "la escasa" información que la administración pública facilita a los restauradores, así como a la falta de seguimiento en el cumplimiento de las normativas europeas. De hecho, aseguran que más del 80% de los establecimientos que ofrecen comida sin gluten no cumplen el reglamento europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y sobre el etiquetado de los productos sin gluten en productos no envasados. En consecuencia, desde el 2014 han aumentado en más de un 600% las reclamaciones que recibe la asociación por intoxicaciones en establecimientos no acreditados que ofrecen productos sin gluten. Esta situación ha sido denunciada ante la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria y la Agencia de Salud Pública de Catalunya, pero desde la asociación afirman que no se han impuesto las revisiones a los establecimientos por parte de la administración pública.

Con las rotaciones de personal que hay en el sector, especialmente en verano, "el problema es sobre todo de formación", ha admitido el gerente de la Federación Intercomarcal de Hostelería, Restauración y Turismo (FIHRT), Daniel Brasé, que también ha hecho hincapié en la necesidad de que haya una "buena comunicación entre comedor y cocina", de forma que el camarero pueda aclarar al instante todas las dudas sobre alérgenos que pueda contener cada plato.

Con motivo del Día Mundial de la Celiaquía, esta asociación de afectados ha presentado la campaña "La celiaquía se combate en la mesa" para animar al sector de la restauración a ofrecer opciones sin gluten con total seguridad. Además, 173 centros escolares han ofrecido un menú sin gluten a todos los alumnos.

stats