Temporal

La nevada provoca problemas de tráfico en más de 40 carreteras del Pirineo

En La Pobla de Segur, un desprendimiento obliga a cortar la N-260

2 min
La nevada más intensa de este invierno en Cataluña se ha producido este sábado 9 de marzo

BarcelonaLa intensa nevada de este fin de semana en el Pirineo catalán, acompañada de lluvia en casi todo el resto de país y fuertes vientos, está creando problemas en buena parte de la red viaria de Catalunya. Así, más de 30 carreteras están cortadas, sobre todo en el Pirineo, a primera hora de la tarde de este sábado, 9 de marzo. El puerto de la Bonaigua está cerrado al tráfico, y hay carreteras afectadas por el temporal en el Vall d'Aran, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, el Berguedà, el Solsonès, la Cerdanya y el Ripollès. En La Pobla de Segur, un desprendimiento ha obligado a cortar la N-260.

La nevada, la más importante de este año, ha alcanzado cotas bajas, acumulando espesores de cinco centímetros de nieve a 700 metros de altitud. A las 12 del mediodía había dos carreteras cortadas por la nieve (la C-28, en el puerto de la Bonaigua, y la GIV-4016, en Toses) y hay más de 25 en las que se necesitan cadenas: la N -230 en el túnel de Vielha, la C-16 en el túnel del Cadí, el puerto del Cantó, el collado de la Creueta, el collado de Toses y el collado de Bóixols. También se necesitan equipamientos especiales en un tramo de 60 kilómetros de la C-462 entre la Coma y la Pedra y Josa-Tuixén, y en la N-260 en el collado de la Creu de Perves.

Otras vías afectadas por la nevada son la L-401, entre Fígols y Alinyà y coll de Jou; la L-500, de El Pont de Suert en el Valle de Boí; la C-563, entre Tuixén y Gósol; la L-510, entre Tírvia y Alins; la C-147 en Esterri d'Àneu; la L-504, entre Vall de Cardós y Lladorre; la LV-4241 en Lladurs, y la GIV-5217, entre Ribes de Freser y Queralbs. Y también todas las carreteras de los alrededores de los accesos a Campelles, Pardines, Bruguera y Ventolà.

Protección Civil mantiene en alerta el plan Neucat por nevadas que pueden superar los 20 centímetros por encima de los 1.300 metros en las comarcas del Pirineo y Prepirineo. A primera hora de la mañana se han hecho servicios para sacar coches atrapados en la nieve con personas dentro de los vehículos en los municipios de Alp (aviso 09.35 h) y Alt Àneu (10.28 h). Las precipitaciones más destacadas se registran en alta montaña, con más de 40 litros –en forma de nieve– en Salòria, Espot y Boí; y 42 litros en Viladrau, 35 en L'Ametlla del Vallès o 33 en Vilanova de Meià.

El Meteocat prevé que durante la tarde del sábado se registren rachas de viento de componente sur que pueden superar los 70 kilómetros por hora en las comarcas del litoral y el prelitoral de Barcelona y Girona. En el mar habrá olas de 2,5 metros en todo el litoral catalán, sobre todo en el Baix Empordà, la Selva, el Baix Llobregat y el Garraf.

stats