Vacunación covid

El 87% de los esenciales menores de 60 años eligen AstraZeneca para la segunda dosis

Solo uno de cada diez hace caso a la recomendación del ministerio de Sanidad de ponerse Pfizer

Ara
2 min
Una profesional manipulando una vacuna de AstraZeneca.

BarcelonaEl 87% de los 4.603 trabajadores de colectivos esenciales que se vacunaron este jueves optaron para por completar la pauta con AstraZeneca, según informa el departamento de Salud. En total son 4.006 personas las que eligieron el preparado anglosueco para su segunda dosis, a pesar de las indicaciones del Consejo Interterritorial, que decidió que este colectivo tenía que recibir por defecto la vacuna de Pfizer. Aún así, la persona a la que se le tiene que administrar la dosis puede pedir repetir con AstraZeneca, después de presentar firmado un consentimiento informado que se puede descargar eb la web del departamento de Salud  o coger al mismo lugar de vacunación.

En este sentido, este jueves el ministerio de Sanidad dio un toque de atención a las comunidades autónomas que están recomendando expresamente AstraZeneca para este colectivo, o pidiendo el consentimiento informado tanto a los que quieren recibir Pfizer como a los que prefieren AstraZeneca. Las comunidades advertidas son Andalucía, Galicia y Madrid. Catalunya, por ahora, ha seguido de pe a pa las directrices de Sanidad, a pesar de haberse mostrado partidaria durante la discusión con el ministerio de inocular AstraZeneca en las segundas dosis.

El ministerio de Sanidad decidió la semana pasada que la mejor opción para la población de menos de 60 años vacunada en primera dosis con el preparado anglosueco era recibir la segunda de Pfizer, pero la estrategia de combinación de vacunas no convenció a las comunidades autónomas, entre las cuales Catalunya, que reaccionaron en tromba exigiendo que se permitiera repetirla con el mismo producto para completar la pauta. Finalmente, la ministra Carolina Darias optó por dejar en manos del comité de bioética de España la posibilidad de que quien quisiera la dosis de AstraZeneca firmara un documento de consentimiento informado, y lo avaló.

stats