Violencia machista

Más abusos y agresiones sexuales de la pareja en chicas menores

El covid aísla a las víctimas y el entorno desconoce la violencia

3 min
Un hombre en casa en una imagen de archivo

BarcelonaMás de medio millar de chicas menores de edad –527– han denunciado este año a los Mossos d'Esquadra que han sufrido violencia de la pareja o ex pareja . Son más que hace un año, pero menos que en 2019, antes de la pandemia de covid . La violencia puede ser psicológica, física, cibernética y sexual, a pesar de que la policía alerta de que desde enero han aumentado en Catalunya las denuncias de chicas menores por violencia sexual de chicos que son la pareja o la ex pareja: 21 han sufrido abusos sexuales y 10, agresiones. Vuelven a ser más casos que en 2020 –un aumento del 50% en los abusos y del 150% en las agresiones–, pero menos que hace dos años. “Nos ha sorprendido”, admite la jefa del grupo central de atención a la víctima de los Mossos, la caporala Andrea García, que dice que la violencia sexual “ha despuntado” en las víctimas menores.

A pesar del repunte, García explica que la violencia mayoritaria que sufren las mujeres, tanto mayores de edad como menores, por parte de hombres que son la pareja o la ex pareja es la psicológica –el 52%–, seguida de la física –más del 40%–, la cibernética –el 4%– y la sexual –el 3,5%–. Otro de los cambios que se ha visto después del covid es que el entorno de las mujeres asesinadas este año en Catalunya desconocía la situación de violencia, cosa que la caporala de los Mossos atribuye al “aislamiento social” que ha forzado la pandemia. De las siete mujeres asesinadas desde enero por la pareja o la ex pareja , en solo dos casos el entorno más próximo a las víctimas sabía que sufrían violencia machista. El porcentaje es bastante inferior al de hace un año y al de 2019, cuando en cerca de la mitad de los casos el entorno tenía constancia de ello.

38 denuncias cada día

García pide que se retome la normalidad de “hacer de altavoz y detector principal” de los ataques que reciben las mujeres por parte de los hombres. Las denuncias de este año en Catalunya de mujeres por violencia de la pareja o la ex pareja son casi un 8% más que en 2020 y cerca de un 3% más que hace dos años. El 67% de los autores son nacidos en España y el 33% en otro país. Se han presentado 11.407 denuncias a los Mossos hasta octubre, una media de casi 38 casos cada día. Según la caporala, la tendencia al alza recupera la evolución de antes del covid, e insiste en que la pandemia “invisibilizó” la situación.

Los Mossos ven positivamente la “confianza” de las mujeres en la policía, pero defienden que también “tiene que haber esfuerzos de otros profesionales y servicios”, porque las denuncias por sí solas “no acabarán” con la violencia de los hombres. La caporala explica que la policía ha dado protección este año a 135 mujeres –un 38% más que hace un año y un 35% más que en 2019– que tenían una situación de riesgo calificado de muy alto, alto o medio. García dice que, aparte de haber más denuncias que los dos años anteriores, se ha visto “más riesgo” en las mujeres, que han aceptado en mayor medida el ofrecimiento de recibir protección. La caporala apunta que los Mossos dan protección a las víctimas al margen de lo que decidan los juzgados, a pesar de que la mayoría de las veces coincide con el hecho de que también les hayan otorgado, por ejemplo, una orden de alejamiento.

stats