Actividades cerradas a las 00.30 h y reuniones limitadas: estas son las restricciones de la quinta oleada

El toque de queda está pendiente del aval del TSJC, que se pronunciará previsiblemente este viernes

ARA
1 min
Grupos de personas a la playa de la Barceloneta de Barcelona la noche de la verbena de San Juan.

BarcelonaEl Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado las primeras restricciones que el Govern anunció para frenar la expansión del covid en Catalunya: todo cerrado a partir de las 00.30 h y un máximo de 10 personas en los encuentros. Las medidas ya están vigentes gracias al aval del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). En cambio, el toque de queda en 161 municipios catalanes entre la 01.00 y las 06.00 h está pendiente del visto bueno del TSJC, que todo apunta a que se sabrá este viernes. A continuación explicamos en 8 puntos qué restricciones se aplican y qué implica el confinamiento nocturno.

1.

Prohibidos los encuentros de más de 10 personas

Vuelve a haber un límite en los encuentros familiares y sociales. Se pueden reunir un máximo de 10 personas excepto si conviven juntas.

2.

Todas las actividades cerradas de madrugada

El horario máximo de cierre de todas las actividades que se alargan más allá de las 22.00 tiene que ser a las 00.30 h. Las actividades recreativas y culturales, que también tienen que cerrar a las 00.30, tendrán 30 minutos para el desalojo. Los únicos locales que pueden abrir entre las 00.30 y las 06.00 h son los servicios esenciales y las áreas de servicio.

3.

No se puede bailar ni tampoco se pueden hacer picnics

Se prohíbe bailar en los establecimientos de ocio nocturno y en las actividades culturales, populares y tradicionales. El público de todas las actividades tiene que estar sentado. Tampoco se puede comer ni beber en grupo en los espacios públicos habilitados, como las áreas de ocio, de descanso y de picnic. Sigue vigente la prohibición del consumo de alcohol en la calle.

4.

Recomendación de limitar el acceso a los espacios públicos de madrugada

A diferencia de las medidas anteriores, que son obligatorias, esta es una recomendación: se pide a las administraciones que limiten el acceso a los espacios públicos, como parques, playas y similares, cuando no se puedan evitar las aglomeraciones de personas entre las 00.30 y las 06.00 h.

5.

Un máximo de 1.000 personas en las actividades culturales y bodas

Las actividades culturales pueden tener el aforo al 70% del autorizado, con un máximo de 1.000 personas. Es lo mismo que se aplica a los actos religiosos y a las ceremonias civiles, que incluyen las bodas y los entierros.

6.

Las entradas servirán para desplazarse durante el toque de queda

Si el toque de queda entre la 01.00 y las 06.00 recibe el aval del TSJC, las entradas de las actividades culturales servirán para desplazarse durante esas horas. Por ejemplo, si un espectáculo o un concierto se acaba a la medianoche y se tiene que hacer un desplazamiento de bastante rato para volver a Barcelona –una de las ciudades donde se quiere aplicar el confinamiento nocturno–, las entradas serán un salvoconducto para justificar la movilidad.

7.

Las excepciones para saltarse el confinamiento nocturno

Si finalmente el toque de queda entra en vigor en 161 municipios –como ha pedido el Govern–, las excepciones para saltarse el confinamiento nocturno en las poblaciones afectadas serán los desplazamientos por asistencia sanitaria de urgencia o para ir a la farmacia de guardia, para ir o volver de trabajar o para la recogida y cuidado de menores de edad.

8.

Los municipios afectados por el toque de queda

Las 161 poblaciones de Catalunya que la Generalitat ha incluido en la lista de los municipios donde quiere aplicar el confinamiento nocturno no se revisarán diariamente. Si el TSJC da el visto bueno a implantar el toque de queda, la duración será de una semana y entonces será cuando el Govern volverá a tomar una decisión.

stats