Coronavirus

Adiós a las mascarillas en la calle el próximo jueves

La ministra Darias anuncia que el martes llevará la retirada al consejo de ministros

2 min
Una mujer andando  por la calle con mascarilla .

BarcelonaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes que la semana que viene desaparecerán las mascarillas en la calle. En una entrevista a la SER ha afirmado que la retirada se aprobará el próximo martes en el consejo de ministros y la previsión es que el día siguiente mismo salga publicado en el Boletín Oficial del Estado. “Era una medida no farmacológica muy importante a lo largo de la pandemia que recuperamos porque era muy eficaz como efecto barrera pero también sabíamos que la mantendríamos el tiempo estrictamente necesario, hasta que los indicadores señalaran que podíamos actuar diferente”, ha justificado.

El próximo lunes se abordará la supresión de la mascarilla con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Catalunya había pedido su retirada en los espacios exteriores porque la considera "ineficaz". La mascarilla volvió a ser obligatoria en las calles el día antes de Navidad por el aumento desbocado de contagios debido a la expansión de la variante ómicron y de las aglomeraciones en las calles. "Entonces no sabíamos cuál sería el comportamiento de la ómicron desde el punto de vista asistencial", ha admitido la ministra. Ahora, ha dicho, la curva de contagios de la sexta ola se ha doblado: "Con toda la prudencia, estamos en fase de descenso".

La desaparición de las mascarillas en la calle llegará una semana después del polémico debate de convalidación del decreto que establecía la obligatoriedad de la medida en la calle en el Congreso de los Diputados. El gobierno español incluyó este punto en el texto de revalorización de las pensiones, un movimiento tildado de "chantaje" por la oposición porque para sacar adelante el aumento de la prestación se tenía que aprobar el mantenimiento de las mascarillas.

stats