Infancia

Tres de cada diez jóvenes dicen haber sufrido violencia sexual durante la adolescencia

Un macroestudio estatal dice que madres y padres son los principales perpetradores de agresiones psicológicas y físicas en los primeros años de vida

BarcelonaCasi la mitad de los jóvenes españoles declara haber sufrido violencia psicológica en la infancia y la adolescencia. Un 40% también afirma haber recibido golpes y palizas, y tres de cada diez (29%), que durante la etapa de crecimiento han sido víctimas de agresiones sexuales y violaciones. Son cifras de la primera macroencuesta de prevalencia de la violencia entre los menores de edad que ha presentado este jueves el ministerio de Juventud e Infancia en Madrid, la primera gran fotografía de una realidad que, según la ministra Sira Rego, "se ha vivido de puertas adentro" auspiciada por "un pacto de silencio" que los datos ahora prevé.

"Las cifras son terribles y demuestran que la violencia es estructural. No es un problema privado, sino un asunto de estado", ha afirmado Rego en la presentación, que ha indicado que estas cifras tan elevadas de prevalencia esconden en realidad "una herida colectiva" que hay que sanar. Las niñas, los jóvenes LGTBIQ+, los menores migrantes, los que tienen un nivel de estudios inferior a los universitarios o con algún grado de discapacidad son los grupos que más sufren cualquier tipo de violencia que se han analizado a partir de preguntas a jóvenes de entre 18 y 30 años por la imposibilidad de encuestar a menores de edad. Así, la encuesta se basa en el recuerdo de que las personas tienen experiencias traumáticas. Sin embargo, Miguel de la Fuente, coordinador del estudio, ha asegurado que "se puede hacer la extrapolación con absoluta fiabilidad".

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a quiénes son los agresores de estas criaturas, el informe señala que en la violencia sexual en los niños lo son los padres (20%) y los familiares no convivientes (16%), pero en la adolescencia el principal perpetrador es la pareja. En un análisis según sexo, se observan grandes diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres que han sido víctimas de amenazas e intimidaciones apuntan sobre todo a sus padres, pero también hay un 11% que mencionan a las madres. En cambio, las mujeres encuestadas responsabilizan de los abusos sexuales a su pareja y hombres desconocidos.

Para De la Fuente, no sólo es una cifra demoledora la de las criaturas que han sufrido violencia sino también las que indican que la han sufrido de forma recurrente. Entre el 5 y el 7% declara que las agresiones sexuales o físicas se repetían habitualmente durante la infancia (0-11 años) y adolescencia (12-18), un porcentaje que se dispara hasta el 25% cuando se pregunta sobre la violencia ejercida por la pareja durante la adolescencia o el 13% de la violencia psicológica.

Cargando
No hay anuncios

Violencia en la edad adulta

La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia, con el 48% de los encuestados que recuerdan episodios de control, desprecio o intimidación. El estallido de casos se produce en la adolescencia (45% de los jóvenes), pero también existe una gran prevalencia en los primeros años de vida (16%). En este tipo de agresiones son los progenitores, con especial incidencia las madres, quienes ejercen la violencia durante la infancia, ya medida que pasan los años también se señala a amigos de la escuela y de la comunidad. En la edad adulta, uno de cada cinco encuestados dice que sigue sufriendo esta presión psicológica.

Cargando
No hay anuncios

También son los progenitores los que mayor violencia física ejercen contra los menores de edad. Un 40% de los adultos jóvenes encuestados asegura que les ha pegado, con una diferencia de 11 puntos entre hombres (46%) y mujeres. Los progenitores son también los principales perpetradores (ligeramente más las madres que los padres), seguidos de compañeros y del entorno familiar.

Los investigadores también han preguntado sobre la violencia digital, la más reciente y que crece cada año. De los entrevistados, uno de cada cuatro ha estado expuesto a agresiones sexuales o psicológicas a través de las redes sociales. Aunque no existe diferencia entre sexos, sí se ha constatado que durante la infancia tiene menos impacto que durante la adolescencia, seguramente por los controles parentales.

Cargando
No hay anuncios

La mayoría de los encuestados admiten que no denunciaron ni siquiera comunicaron la violencia a la familia, y que, en cambio, sí se lo contaron a los amigos y, en menor medida, a la madre. Sólo un 4% de las mujeres recibió atención psicológica. Pareja y desconocidos (mayores o menores de edad) son los principales perpetradores.

Otra de las formas de violencia es la negligencia, es decir, dejar de cuidar a un menor de edad. En este punto, uno de cada cuatro jóvenes contesta afirmativamente y señala primero al padre como responsable de esta falta de atención y después a la madre.