Alrededor de cuarenta embarazadas están ingresadas por covid en Barcelona

En la Vall d'Hebrón hay 14 gestantes en la UCI o en semicríticos

Ara
2 min
El Valle de Hebrón desde uno de las azoteas del hospital.

BarcelonaEn los dos hospitales de referencia de Catalunya para embarazadas con coronavirus hay 42 mujeres embarazadas ingresadas por covid. El dato, avanzado por Betevé, se ha dado a conocer el día siguiente que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, hiciera un llamamiento al colectivo de gestantes para que se vacunen. Argimon aseguró que los beneficios de adquirir anticuerpos ante el virus son más altos que el riesgo de complicaciones por la vacuna o el riesgo de enfermar de covid de manera grave si no se cuenta con la protección de la vacuna.

Según las cifras actuales, confirmadas por el ARA, en el Hospital de la Vall d'Hebrón hay 34 embarazadas ingresadas, de las cuales 14 están en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o en semicríticos. En el Hospital Sant Joan de Déu hay ocho embarazadas más, dos de las cuales están en críticos.

Las mujeres embarazadas no fueron un colectivo prioritario a la hora de planificar la vacunación porque "no eran un grupo de riesgo", pero desde el departamento de Salud insisten en que se vacunen. Este viernes lo ha vuelto a reclamar la directora de CatSalut, Gemma Craywinckel, que ha resaltado, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que la vacuna también "protege mucho" a las gestantes. A pesar de que todavía no hay ensayos clínicos de las vacunas en este colectivo, Craywinckel ha recordado que "hay evidencia clínica" que la vacuna "tiene el mismo riesgo-beneficio" para las embarazadas que para la población general. En cambio, sí que hay estudios sobre los riesgos de pasar el covid-19 durante el embarazo. "Un efecto grave del covid en una mujer embarazada es muy penetrante", ha asegurado la directora del CatSalut.

Las características de la quinta ola

El hecho que se haga un llamamiento a las mujeres embarazadas para que se inyecten la vacuna tiene que ver con las características de la quinta ola, que se ha ensañado especialmente entre la población joven y ha hecho aumentar de manera exponencial el número de personas de menos de 40 años contagiadas, y entre ellas, por lo tanto, mujeres gestantes. Argimon insistió en la importancia que las mujeres embarazadas se vacunen, no solo contra el covid sino en general, y recordó que la Organización Mundial de la Salud también hace esta recomendación, así como el ministerio de Sanidad.

De hecho, el conseller dirigió la recomendación también hacia las mujeres que están en el primero y el segundo trimestre de gestación, a pesar de que inicialmente se recomendaba que se esperara al tercer trimestre porque es cuando hay menos riesgo de cara al feto, que ya está más desarrollado.

stats