Vacunación

Llamamiento a las embarazadas para que se vacunen

El 'conseller' Argimon aconseja dar el paso incluso durante el primer y segundo trimestre de gestación

M.R.
2 min
Una mujer embarazada vacunándose en una imagen de archivo

BarcelonaLa necesidad de mantener y aumentar el ritmo de vacunación ha hecho que el Govern insista en los mensajes a la población, especialmente la más joven y más castigada por la quinta oleada de la pandemia, para que se vacune contra el covid. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha hecho un llamamiento este jueves a las mujeres embarazadas para que también den el paso. Según ha dicho, los beneficios de adquirir anticuerpos ante el virus son más altos que el riesgo de complicaciones por la vacuna o el riesgo de enfermar de covid de manera grave si no se cuenta con la protección de la vacuna.

Argimon ha dirigido la recomendación también a las mujeres que se encuentren en el primer y segundo trimestre de gestación, a pesar de que inicialmente se recomendaba que se esperara al tercer trimestre, porque es cuando hay menos riesgo de cara al feto, que ya está más desarrollado. El conseller ha recordado que el colectivo también forma parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, en la misma línea que lo hacía ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La vacunación en mujeres embarazadas continúa llena de incertidumbres porque hay pocos estudios sobre los efectos de las vacunas sobre la gestación. No hay datos que indiquen que vacunar a las mujeres embarazadas sea peligroso, pero, en cambio, sí que hay sobre los riesgos de pasar el covid-19 durante el embarazo.

El hecho de que se haga un llamamiento a las mujeres embarazadas para que se inyecten la vacuna tiene que ver con las características de la quinta oleada, que se ha ensañado especialmente entre la población joven y ha hecho aumentar de manera exponencial el número de personas menores de 40 años contagiadas, y entre ellas, por lo tanto, mujeres gestantes. De momento, sin embargo, el departamento de Salud no ha concretado cuántos casos se han dado ni su gravedad. Argimon ha insistido en la importancia de que las mujeres embarazadas se vacunen, no solo contra el covid sino en general, y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud también hace esta recomendación.

stats