Sociedad 17/10/2021

Alrededor de treinta seísmos volcánicos sacuden La Palma de madrugada

Se abre una nueva boca al sudeste del cono principal del Cumbre Vieja que emite ceniza y piroclastos

Ara
2 min
Un nuevo punto eruptiu se ha abierto en el cono principal del volcán Cumbre Vieja, que expulsa gases y cenizas pero no emite lava de momento.

BarcelonaLa red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que hace seguimiento del Cumbre Vieja las 24 horas del día, ha registrado este sábado de madrugada un total de 37 seísmos asociados a la erupción del volcán de La Palma, dos de los cuales con magnitudes superiores a 4 (mbLg). El más intenso, de magnitud 4,6 y a una profundidad de 37 kilómetros, ha tenido lugar a las cinco y media de la mañana al suroeste del municipio de Villa de Mazo y se ha notado en numerosos núcleos de la isla. Se trata del terremoto de más magnitud hasta ahora. Poco después, hacia las siete de la mañana, en la misma zona ha habido otro de magnitud 4,5. A pesar de la sismicidad en focos profundos, tanto por su frecuencia como por las magnitudes que logran, a nivel superficial la actividad sísmica es casi inexistente.

La erupción del Cumbre Vieja continúa con predominio de la fase efusiva, que quiere decir que se producen más emisiones de lava y menos de ceniza. Además, este sábado se ha abierto una nueva boca eruptiva al sudeste del cono principal que emite ceniza y piroclastos. El director técnico provisional del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, ha señalado en declaraciones a Televisión Canaria que se trataba de un "proceso normal" dentro del "complejo proceso eruptivo" y ha mandado un mensaje de tranquilidad a la población.

También se prevé que las dos coladas al sur de la montaña de Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane y que obligaron a desalojar a todos los vecinos, puedan llegar a confluir y llegar al mar. Estas dos lenguas están aproximadamente a un kilómetro de la zona de costa y la previsión es que, si llegan al mar, formen una nueva fajana. Pero como depende de la orografía y de la velocidad a la que se mueve la lava, es complejo prever la dirección que seguirá. De hecho, la portavoz de Pevolca, María José Blanco, ha afirmado que el nuevo punto eruptivo tiene una actividad menor y sigue expulsando solo cenizas, de forma que no se prevé que expulse magma.

Empeora la calidad del aire

De momento, la superficie afectada por el magma tres días antes de cumplirse un mes de la erupción es de 736,9 hectáreas. Según los últimos datos del programa Copernicus de la Unión Europea, unas 1.826 construcciones han quedado destruidas. En cuanto a las condiciones meteorológicas, el comité científico de Pevolca prevé la llegada de una masa de aire con polvo del Sáhara "que acompañará las cenizas y se superpondrá", lo que puede empeorar la calidad del aire. Esta situación podría conducir a órdenes de confinamiento puntuales durante unas horas pero Blanco ha precisado que las malas condiciones meteorológicas solo se mantendrán entre 24 y 36 horas.

Algunas aerolíneas han cancelado esta mañana los vuelos previstos a La Palma debido a la nube de ceniza que escupe el volcán, a pesar de que el aeropuerto está operativo según ha informado Aena. En concreto, las aerolíneas Binter y Canaryfly han cancelado los de esta mañana y también se han visto afectados los vuelos con conexión con Madrid y Barcelona.

stats