Un alumno apuñala a una profesora con un cuchillo en el instituto de Vidreres

La Policía Local ha detenido al estudiante, de 15 años, en el patio del centro al poco de la agresión

3 min
Diversos agentes de la Policía  Local de Vidreres ante la puerta del instituto.

BarcelonaUn alumno de 15 años del instituto de Vidreres (Selva) ha apuñalado este jueves a una profesora del centro con un cuchillo, hiriéndola en el cuello, donde tiene un corte de un centímetro de profundidad. La docente ha sido trasladada al Hospital Trueta de Girona y, a pesar de que tiene heridas leves y no se teme por su vida, ha necesitado asistencia psicológica después de la agresión. Los hechos han tenido lugar hacia la una del mediodía dentro de un aula. Después del ataque, el chico, que hace 4º de ESO, ha salido de clase y ha sido detenido en el patio del instituto por agentes de la Policía Local.

Fuentes consultadas por el ARA han explicado que la agresión ha tenido lugar ante el resto de compañeros de clase, que el centro ha llamado a la Policía Local y que cuando los agentes lo han detenido en el patio el agresor "estaba tranquilo". Como el arrestado es menor de edad, está pendiente de pasar a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según ha confirmado el departamento de Educación, el estudiante estaba cumpliendo una sanción de cinco días, pero repartidos en dos semanas, de forma que estaba en casa tres días de esta semana, hoy y mañana volvía a clase y la semana que viene estaría dos días más expulsado.

El alcalde de Vidreres, Jordi Camps, ha lamentado los hechos y ha dicho que los Mossos d'Esquadra asumirán la investigación para averiguar qué ha pasado. Desde CCOO, han apoyado a la profesora y a toda la comunidad educativa de la IES Vidreres. "La violencia no puede tener lugar en las aulas", han afirmado.

Una quincena de agresiones cada curso de media

El departamento de Educación tiene contabilizadas las agresiones físicas y verbales a profesores, pero solo las que han llegado a los juzgados por las denuncias presentadas por vía penal. En los últimos 15 años, se han notificado 218 agresiones, unas 14 de media cada curso. Hay años, sin embargo, en los que ha habido picos más pronunciados, como el curso 2011-2012, con 28 agresiones, y otros donde se registraron 6, como el curso 17-18. En estos seis meses de curso 20-21, se han notificado ya 5 agresiones a docentes.

Agresiones a Docents

Los sindicatos de docentes alertan de que la violencia contra el profesorado es un tema invisibilizado. "La mayoría de agresiones son poco denunciadas para ahorrarse problemas externos: muchos docentes no denuncian por no tener problemas y muchas direcciones tampoco lo hacen para no dar mala fama al centro", indica David Rabadà, del Sindicato de Profesores de Secundaria.

Hace solo unos días, el sindicato CSIF publicó que el 90% de los docentes españoles han sufrido en algún momento situaciones de violencia en los centros escolares, ya sean casos de violencia física, insultos del alumnado o familias, vejaciones y actos de vandalismo. En total, según datos del mismo sindicato, 154 profesores catalanes han pedido atención psicológica, pedagógica o jurídica por estos motivos. Son el 13,5% del total de docentes que también han precisado algún tipo de apoyo en el Estado; 1.136. El sindicato Anpe, que tiene un Defensor del Profesor, tiene contabilizadas unas 2.100 denuncias cada año.

Desde el año 2015 agredir a un profesor se considera delito de atentado contra la autoridad pública y puede comportar penas de prisión, siempre que el agresor sea mayor de edad. Precisamente aquel mismo año, un alumno de 13 años mató a un profesor con una ballesta en un instituto de Barcelona.

stats