Abusos en la iglesia

Apartan un cura de Reus por abusos sexuales en los años 90

El caso estaba prescrito y llegó a manos del arzobispo de Tarragona en septiembre del 2022

BarcelonaEl arzobispado de Tarragona ha apartado a un cura, FX Morell, por haber abusado sexualmente de un menor a principios de los años 90 en Reus. El caso llegó al arzobispo Joan Planellas en septiembre del 2022, y tras la investigación interna llevada a cabo se envió el expediente al Dicasterio por la Doctrina de la Fe, el órgano del Vaticano que se encarga de las denuncias por abusos sexuales. El expediente que se envió a Roma concluyó que el caso estaba prescrito. Sin embargo, el máximo responsable de la Iglesia tarraconense solicitó a la Santa Sede que derogara la prescripción para tomar medidas contra el sacerdote.

Así, en febrero del 2024 se inició un proceso penal extrajudicial que ha concluido con la secularización del cura, que ha sido apartado del ministerio sacerdotal, y al que se le ha impuesto una multa por reparar los daños causados. Fuentes de la cúpula eclesiástica han asegurado al ARA que la víctima ha reiterado en varias ocasiones que en ningún caso hace la denuncia ahora, treinta años después de los abusos, por una motivación económica.

Cargando
No hay anuncios

El sacerdote apartado, que ahora tiene unos 70 años, ya había tenido denuncias anteriores, pero no habían prosperado por la vía civil. Morell fue denunciado por abusos a menores y pornografía en 2016, cuando ejercía en Constantí. El caso se trasladó a la justicia ordinaria y en el 2020 el juez concluyó que no resultaba "debidamente justificada la perpetración de delito alguno". Aunque recuperó su actividad dentro de la iglesia tarraconense, el arzobispado impuso medidas administrativas: no podía tener contacto con menores a solas y no podía confesarlos. Por eso, ya no podía ser párroco de una parroquia.

En esta ocasión, pese a ser un caso prescrito desde el punto de vista penal, el arzobispado también ha trasladado la denuncia a la Fiscalía. Planellas pidió perdón a la víctima "en nombre de la Iglesia" por los abusos que sufrió, y se le ofreció apoyo y acompañamiento durante el tiempo que duró el proceso penal canónico. Esta mañana del viernes, el arzobispado ha informado a su comunidad sobre la decisión, y el lunes está prevista una reunión para hablar del tema.

Cargando
No hay anuncios

El arzobispado de Tarragona reitera en un comunicado su compromiso "con la justicia, la transparencia y la política de tolerancia cero" con los casos de pederastia. "De igual modo, reafirma su condena ante todo abuso sexual, de poder y de conciencia, especialmente cuando haya sido cometido en el ámbito de la Iglesia contra uno o una menor", añade la Iglesia tarraconense, en un comunicado en el que "invita a denunciar" todas las situaciones tanto a las autoridades civiles como a la oficina que tiene el mismo arque.

Un caso reciente en Reus

Desde que en 2019 fue nombrado arzobispo de Tarragona, Planellas ha sido una de las voces de la Iglesia catalana y española más firmes en la lucha contra la pederastia. En 2021, tal y como avanzó el ARA, un joven denunció al canónigo archivero de la catedral de Tarragona y director del archivo histórico archidiocesano tarraconense, M. Fuentes, que entonces era vicario de la parroquia de San Juan Bautista de Reus. Tras la investigación llevada a cabo por la propia Iglesia, el cura fue declarado culpable y se le suspendió durante quince años de responsabilidades pastorales.

Cargando
No hay anuncios