Coronavirus

Argimon avisa que la variante delta plus ya ha llegado a Catalunya

El 'conseller' de Salud pide más "prudencia" por el aumento de contagios en varios países europeos

N.V.
2 min
Un joven vacunándose contra el coronavirus  en Barcelona.

BarcelonaLa variante delta plus del coronavirus ya ha llegado a Catalunya, a pesar de que los casos que se han detectado "se pueden contar con los dedos de una mano". Así lo ha explicado el conseller de Salud , Josep Maria Argimon, desde Girona, durante la presentación del Campus Salut, que acogerá el futuro Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. Argimon ha vuelto a hacer un llamamiento a la "máxima prudencia" de los ciudadanos. La delta plus es una mutación del virus en su variante delta, mucho más transmisible, que se ha detectado en el Reino Unido y ahora ya está en Catalunya. "De momento es anecdótica, hay cinco casos, pero seguro que esta tarde me comunican alguno más", ha advertido el conseller, que ha añadido: "Empezamos por aquí y así se avanza".

De hecho, ayer mismo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que el gobierno español todavía no tenía ningún caso detectado. Todo hacía pensar, sin embargo, que era cuestión de tiempo. Argimon ha recordado esta mañana que el otoño es el momento de más contagios de los coronavirus y por eso es cuando se prevé un repunte más importante de casos. En este sentido el conseller ha insistido en la importancia de llevar mascarilla en interiores y también en el exterior cuando no haya distancia de seguridad.

Más de un millón de contagiados

El anuncio de la llegada de la variante delta plus coincide este sábado con los nuevos datos acumulados en Catalunya. Un millón de catalanes ya han pasado el covid-19 desde el inicio de la pandemia, según Salud. En concreto, 1.000.468 personas han pasado la enfermedad y son casos confirmados por el departamento con varios métodos de detección. En esta cifra también se incluyen 12.181 personas sospechosas de haber pasado el covid-19, pero que en su momento, especialmente al inicio de la pandemia, no pudieron someterse a un test porque no estaban disponibles. De hecho, todavía no se ha superado la cifra del millón de contagios de coronavirus confirmados con un test PCR o de antígenos en Catalunya. Según los datos de este sábado, se trata de 922.197 personas. Desde el inicio de la pandemia, 23.991 personas han fallecido por covid-19 en Catalunya.

stats