Argimon garantiza una solución “este año” para las listas de espera para la reconstrucción de pecho

Las mujeres tienen que esperar hasta cinco años para este tipo de operación después de un cáncer

3 min
La diputada socialista Assumpta Escarp, en el momento que pregunta al consejero de Salud  sobre las listas de espera para la reconstrucción del pecho

BarcelonaEl conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha asegurado este miércoles en el pleno del Parlament que "este año 2022" abordará "de manera muy y muy decidida" el problema de las largas listas de espera para la reconstrucción de pecho después de un cáncer en la sanidad pública. Actualmente, las mujeres tienen que esperar dos, tres, cuatro y hasta cinco años para este tipo de operaciones. De este modo, Argimon contestaba una pregunta de la diputada socialista Assumpta Escarp, a raíz de un reportaje publicado en el ARA el 1 de mayo en que cuatro mujeres hacían de tripas corazón, posaban delante de cámara y mostraban su cuerpo amputado como denuncia para exigir que no se alargue el sufrimiento de las mujeres que han tenido cáncer de mama y las reconstrucciones de pecho se hagan en un plazo máximo de seis meses después del tratamiento oncológico. De hecho, han iniciado una recogida de firmas con esta finalidad en la plataforma Change.org.

Escarp ha empezado su intervención haciendo referencia a las impactantes imágenes del reportaje, que ha calificado de “sobrecogedoras”. Y también se ha referido a las mujeres que se habían dejado fotografiar y las ha definido como “valientes”. “Conseller, ¿piensa abordar las listas de espera? ¿Hará un plan de choque? ¿Establecerá un tiempo de espera garantizado de seis meses para las mujeres que esperan la reconstrucción después del trauma de un cáncer de mama?”, han sido las preguntas de la diputada. Argimon, sin embargo, ha echado balones fuera y ha atribuido a la pandemia la razón de estas largas esperas, aunque la situación era exactamente la misma antes del coronavirus. Es decir, antes las mujeres también tenían que esperar años para este tipo de intervenciones.

“¿Sabe qué me habría gustado que me dijera? Que pudiéramos decirles a estas mujeres que su valentía no ha sido en vano y que les garantizamos que en seis meses, igual que se hace en otros países europeos, podremos abordar su reconstrucción”, ha replicado entonces Escarp, que también ha denunciado que Catalunya es una de las comunidades autónomas con más lista de espera para intervenciones quirúrgicas del Estado. En concreto, ha destacado, hay la cifra de nada más y nada menos que 171.409 personas que esperan una operación.

160 millones de euros

Entonces el conseller sí que ha contestado mostrando una cierta empatía: “Soy muy consciente que para una mujer a quien se le ha extirpado un pecho o los dos, a veces de manera preventiva, es un trauma psicológico importante, muy y muy importante. Esto lo tengo muy claro”, ha insistido. Aun así, no ha habido manera de arrancarle ningún compromiso concreto, más allá de asegurar que abordará este problema este mismo año. Para esto y para otras acciones que también considera prioritarias, ha destacado que destinarán 160 millones de euros del presupuesto del departamento de Salud.

“Abandonada, así es como me siento”

En otros países europeos, la espera para la reconstrucción de mama es de seis meses como máximo y en algunos hay incluso una legislación específica que establece el tiempo máximo de espera para este tipo de intervenciones. Por ejemplo, en Dinamarca el plazo máximo por ley es de un mes desde que el cuerpo de la mujer está preparado para la operación después del tratamiento oncológico.

Tomando esta referencia, socialistas y comuns han presentado una propuesta conjunta de resolución a la comisión parlamentaria de Salud para garantizar que estas operaciones se hagan en un plazo de seis meses y se ponga en marcha un plan de choque para atender de manera inmediata a las mujeres que hace más de medio año que están en lista de espera. Actualmente, hay 600 mujeres pendientes de reconstrucción, según datos del Servei Català de la Salut. De estas, 180 están en la lista de espera desde hace más de un año.

stats