Coronavirus

Autorizada la segunda fase del ensayo en humanos de la vacuna de Hipra contra el covid

La Agencia Española de Medicamentos permite que se avance en las pruebas que empezaron en verano

2 min
Sánchez durante una visita a la farmacéutica Hipra.

MADRIDLa vacuna catalana contra el covid-19 da un paso más en su estudio. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado este lunes el ensayo clínico en fase 2 de la vacuna contra el covid-19 de la empresa Hipra, con sede en Amer (Girona), según ha explicado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Esta fase se llevará a cabo en diez hospitales de todo el Estado y con más de 1.000 voluntarios. Además, la empresa cuenta con ayuda pública de 15 millones de euros del gobierno español, una partida aprobada hace dos semanas en el consejo de ministros.

La primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna de la empresa Hipra empezó a principios de agosto, después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios diera el visto bueno. El aval, sin embargo, llegó algo más tarde de lo previsto, puesto que se esperaba empezar en junio y que en el mes de octubre ya se pudiera empezar a producir, pero con la aparición de nuevas variantes del coronavirus en todo el mundo se optó por alargar los plazos para poder ampliar la capacidad de la protección, según detallaba al ARA la doctora del Hospital Clínic Lorna Leal, investigadora principal del ensayo.

La vacuna de Hipra está basada en dos proteínas, una correspondiente a la variante alfa y otra a la beta, que se unen y forman la estructura única llamada dímero. Estas dos proteínas se acompañan de un ayudante que incrementa la respuesta inmunitaria y genera protección ante la proteína S del virus SARS-CoV-2, tal como explicaba en verano el ministerio de Sanidad. Esta novedad tecnológica es la que diferenciaba la vacuna catalana de las vacunas elaboradas por Pfizer y Moderna, pero también de las de AstraZeneca y Janssen.

Pedro Sánchez ha dicho que esta es una "noticia extraordinaria" para la ciencia y que "demuestra que España se puede situar en vanguardia de la respuesta ante el covid". El presidente se ha pronunciado en el marco de la presentación del PERTE en medicina de vanguardia, un acto en el que también han participado las ministras de Hacienda, Industria, Sanidad y Ciencia, y en el que ha confirmado que este segundo PERTE, hasta ahora en estudio, se aprobará por parte del consejo de ministros "dentro de unas semanas".

El PERTE en el ámbito de la salud pretende movilizar más de 1.469 millones en inversión pública y privada. En concreto, 982 millones de euros provendrán del sector público, mientras que 487 millones serán inversión privada. El proyecto se ejecutará entre el 2022 y el 2023 y tiene cuatro objetivos principales: mejorar la investigación clínica del Sistema Nacional de Salud, modernizar la capacidad industrial del sector, mejorar la cohesión territorial entre comunidades en cuanto a los servicios sanitarios y "fortalecer" la formación de los trabajadores, según ha explicado Sánchez.

stats