La vacuna catalana contra el covid-19 recibe el visto bueno para iniciar los ensayos clínicos

El Clínic y el Trueta buscan voluntarios que tengan entre 18 y 39 años para sacar adelante el estudio

2 min
Sánchez con Vergés durante la visita a la farmacéutica Hipra

MadridLa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha dado el visto bueno para que empiecen los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 elaborada por la compañía Hipra, con sede en Amer (Girona). El aval llega algo más tarde de lo previsto porque se esperaba empezar en junio y que en el mes de octubre ya se pudiera producir y dar un impulso a la campaña de vacunación, pero finalmente los plazos han sido otros. La vacuna PHH-1V está basada en dos proteínas, una correspondiente a la variante alfa y la otra a la beta, que se unen y forman la estructura única llamada dímero, y que se acompañan de un ayudante que incrementa la respuesta inmunitaria. Tal como ha informado el ministerio de Sanidad, genera protección ante la proteína S del virus SARS-CoV-2.

El reto del ensayo es encontrar a los voluntarios, que tienen que tener entre 18 y 39 años. El objetivo es reclutar a varias decenas en los centros hospitalarios y que estos localicen a personas que cumplan los criterios especificados en el protocolo. Básicamente, tiene que ser gente que no haya pasado la enfermedad y que todavía no se haya vacunado. Hace semanas que Hipra busca a voluntarios para formar parte del estudio, que elaborarán el Hospital Clínic de Barcelona y el Trueta de Girona. Los participantes recibirán una remuneración y pueden ponerse en contacto con los dos centros hospitalarios.

El estudio tiene dos fases, es aleatorio, controlado y enmascarado. Esto significa que los voluntarios se dividirán en grupos y a unos se les administrará la vacuna en investigación y a otros alguna que ya esté aprobada. Para evaluar el funcionamiento de la de Hipra, se empezará administrando la dosis más baja y un comité independiente de vigilancia evaluará los datos de seguridad de estos participantes. Si no se han detectado problemas, se irán escalando las dosis, con el objetivo de determinar cuál es la óptima de la vacuna. Cada participante recibirá dos inmunizaciones separadas por 21 días.

Aragonès y Sánchez celebran el paso

La autorización por parte de la AEMPS ha sido celebrada por el president de la Generalitat y el presidente del gobierno español este miércoles. A través de Twitter, Pere Aragonès ha subrayado que se trata de un "paso decisivo" y ha destacado el "buen trabajo de la industria y la investigación en Catalunya". Por su parte, Pedro Sánchez se ha congratulado de que una "empresa española" esté en condiciones de iniciar los ensayos clínicos de una vacuna contra el covid-19 y ha querido remarcar "la colaboración y asesoramiento" que el gobierno del Estado ha dado para que salga adelante el proyecto. En una comparecencia desde Lanzarote, Sánchez ha aplaudido que en España se haya superado el 60% de vacunación con pauta completa.

stats