Barcelona ampliará en 32 kilómetros la red de carriles bici

La ciudad tendrá un total de 270 cuando acaben las obras en 2023

Quim Riera
3 min
Un semáforo verde para ciclistas en un cruce del Ensanche

BarcelonaLos usuarios de bicicletas y patinetes en Barcelona ganarán red para desplazarse por la ciudad en los próximos dos años. Se construirán 32,6 kilómetros más de carriles bici y se mejorarán 11 kilómetros de la red ya existente, un plan de expansión que costará 30,8 millones de euros y que se invertirán desde ahora hasta 2023. Con estas actuaciones previstas, la ciudad llegará a los 270 kilómetros de carriles bici a finales de la actual legislatura.

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha ratificado que la inversión municipal en este ámbito es uno de los puntos más importantes del mandato: “Queremos convertir Barcelona en una ciudad completamente ciclable, de punta a punta”. La expansión conecta con los objetivos que se marca el Plan de Movilidad Urbana 2024 para potenciar los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta y reducir a la vez los que se hacen en vehículo privado motorizado.

El nuevo paquete incluye un total de 28 nuevas actuaciones en nuevos kilómetros que se sumarán a las que ya están previstas dentro de los diferentes proyectos de urbanización que se están ejecutando en la ciudad. Concretamente, algunas de las vías y grandes ejes de la ciudad donde se harán nuevos carriles bici son la Vía Augusta, donde se hará la intervención en dos fases: se actuará primero en el tramo comprendido entre Laforja y Ganduxer, y después entre Ganduxer y el paseo de la Bonanova; también en Fabra i Puig, entre la avenida Meridiana y la plaza Virrei Amat; en la calle Mallorca, entre Clot y Tarragona y a la travessera de les Corts, entre Numancia y Joan Güell. Además, se dará continuidad al carril de la ronda de Sant Pere entre Girona y Roger de Llúria, entre otras vías. En Plaça Catalunya se construirán nuevos tramos de carril bici que permitirán conectar el casco antiguo de Ciutat Vella con el Passeig de Gràcia y la rambla de Catalunya, y las obras se iniciarán en 2022.

Principals avenidas cono se harán nuevos carriles bici en Barcelona

En cuanto a las obras de mejora a carriles ya existentes, las más destacadas serán en la avenida Diagonal en tres puntos diferentes: entre Passeig de Gràcia y Passeig de Sant Joan, entre Pius XII y el parque de Cervantes y entre las calles de Josep Pla y Badajoz. En la Gran Vía de les Corts Catalanes se harán obras de mejora en dos tramos: entre Pau Claris y Marina y entre plaza de Espanya y plaza Cerdà.

La tercera teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado que también se llevarán a cabo inversiones en zonas de montaña de la ciudad, pero que todavía se tienen que acabar de definir. La mayoría de las obras de nuevos carriles bici y de mejora de los existentes se iniciarán en 2022 y se acabarán en 2023.

Ciutat 30

El aumento de la infraestructura de carriles bici avanza en paralelo con la reducción de velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora en buena parte de la ciudad. Hoy, todas las calles de la red secundaria ya tienen esta limitación y próximamente se iniciará la instalación de nuevos radares en el interior de la ciudad para garantizar el cumplimiento. 

Además de los carriles bici, la ciudad ya tiene una red de vías ciclables con calles a velocidades de 30, 20 o 10 km/h, entre los cuales se incluyen las superislas y las plataformas únicas. De este modo, sumando todos los recorridos, calles y carriles bici aptos para desplazarse en bicicleta, Barcelona ya tiene cerca de 1.150 kilómetros de itinerarios ciclistas a disposición de los ciudadanos.

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