Urbanismo

Barcelona gana 90.000 metros cuadrados en el Bon Pastor para hacer un pequeño barrio

La antigua fábrica Mercedes Benz acogerá 1.450 viviendas y tendrá también espacio para la actividad económica y del conocimiento

3 min
La nave industrial, esta mañana

BarcelonaLa Mercedes Benz del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, se convertirá prácticamente en un pequeño nuevo barrio en septiembre del 2023 si se cumplen los planes que el Ayuntamiento de Barcelona y el propietario del espacio –Conren Tramway– han presentado esta mañana. La fábrica, que está en desuso desde el 2007, ocupa un solar de 90.000 metros cuadrados pero tiene una edificabilidad de 180.000 metros cuadrados y está ubicada entre los barrios de Sant Andreu y el del Bon Pastor, este último aislado geográficamente entre el río Besòs y el polígono industrial. El proyecto, que se levantará sobre un espacio 100% privado, prevé la construcción de 1.450 viviendas, 870 de los cuales serán a precio de mercado y 580 serán para vivienda sostenible. Además de los pisos, el proyecto también tendrá espacio para los 2.000 alumnos que se calcula que tendrá la nueva sede de la Facultat del Disseny i Enginyeria, a partir del acuerdo cerrado con la Fundació Privada Elisava y la Universitat de Vic, que lo aprovechará para instalar su sede en la capital catalana. También estará ahí la Fundació Leitat, que ubicará un centro propio para fomentar la implantación de nuevas empresas tecnológicas. Representantes de todas estas instituciones han participado en la rueda de prensa esta mañana en la propia fábrica, junto con la alcaldesa Ada Colau y los tenientes de alcaldes Janet Sanz y Jaume Collboni.

Colau ha querido destacar que "con toda certeza" la recuperación económica de la ciudad pasará por los barrios del Besòs, que tendrán una "nueva centralidad" gracias a iniciativas como esta. "Estamos planteando una estrategia de ciudad que avanza con determinación y, además, conectando barrios, como el del Bon Pastor, la Maquinista y Sant Andreu". La alcaldesa ha destacado el esfuerzo hecho por Janet Sanz, por parte del Ayuntamiento, y también el de la propiedad. De hecho, es Conren Tramway, la sociedad que en 2018 compró el espacio industrial, quien ha impulsado esta transformación. Para sacar adelante el ambicioso proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona tendrá que hacer una modificación de Plan General Metropolitano que permitirá que en este suelo industrial se puedan construir pisos o acoger actividad económica. Este es el gran beneficio que sacará la propiedad. A cambio, cederán de manera gratuita a la ciudad espacio para hacer calles, zonas verdes, plazas y equipaciones. "Es ejemplar que los propietarios no solo hayan perseguido beneficios sino también hacer un proyecto emblemático", ha destacado Colau.

Una nueva superisla

El nuevo espacio "incorporará el modelo superisla de Barcelona", con calles pacificadas y donde el peatón tenga prioridad, según ha explicado Janet Sanz y, además, estará adaptado a las nuevas necesidades de los ciudadanos, como por ejemplo teniendo centros propios de paquetería. Sanz, como también ha hecho Collboni, ha destacado que la transformación mantendrá la apuesta barcelonesa por "la ciudad mixta", es decir, por la mezcla de vecinos, actividades económicas y universidades. Collboni, incluso, se ha referido a esta zona como una parte del "triángulo de la prosperidad", que estaría formado por la futura nueva estación de la Sagrera, el campus del Besòs y las Glorias con el 22@.

Además de todos los actores de esta gran transformación, en la rueda de prensa también había vecinos del barrio de Bon Pastor. "Es muy esperanzador", ha dicho Angelina Comas, que ha destacado que, gracias al Plan de Barrios, el Bon Pastor ya ha mejorado mucho y ahora, con el nuevo proyecto, todavía estará más vinculado a la ciudad.

Los primeros cambios se verán en septiembre del 2023, cuando está previsto que ya e instalen los centros de conocimiento así como la Fundació Leitat, que tendría que generar hasta 3.000 puestos de trabajo directos. Cuando esté todo el proyecto desplegado, confían en que genere hasta 5.000 puestos de trabajo.

stats