Espai público

Barcelona invertirá 7 millones para mejorar el alumbrado y reducir puntos oscuros

Apostar por la iluminación LED, que tiene que llegar al 35%, es uno de los ejes del plan de mejora

Clara López Alcaide
2 min
Una farola encendida de una calle de Barcelona.

BarcelonaRepartir mejor la luz o bajar las farolas por debajo de las copas de los árboles para iluminar más las aceras son algunas de las actuaciones que incluye el nuevo plan de alumbrado del Ayuntamiento de Barcelona, que destinará 7 millones de euros a corregir 82 puntos oscuros de la ciudad este 2021. La idea del consistorio es, según ha explicado este martes el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, mejorar la sensación lumínica en la calle, pero también dar "un salto cualitativo" en las tecnologías del alumbrado. El Ayuntamiento también prevé introducir más iluminación LED –blanca y de menor consumo– con la intención de que a finales de año pase del 26% del alumbrado al 36%, y permita mejorar la eficiencia energética.

Uno de los otros ejes de las mejoras previstas está relacionado con la perspectiva de género. "Sabemos que la percepción de los hombres y las mujeres es muy diferente y tenemos un claro sesgo de género que tenemos que revertir", ha dicho Badia. El concejal ha explicado que antes de que se lleve a cabo ninguna actuación se harán rutas por los distritos de la ciudad, con esta perspectiva de género, para detectar los ámbitos en los que hay que trabajar.

Mapa de las 82 actuaciones previstas este 2021 en materia de mejora del alumbrado.

¿Dónde mejorará el alumbrado?

La inversión se hará por tres vías: se destinarán 1,9 millones a la renovación del alumbrado, 2 millones al mantenimiento modificativo y 3,2 millones a nuevas urbanizaciones. En total, unas ochenta actuaciones previstas se suman a las 136 ya ejecutadas por el Ayuntamiento en los últimos años. Algunos de los puntos de mejora de la iluminación son los siguientes:

  • Gran Via Carles III (entre la Avinguda Diagonal y la Plaça Prat de la Riba) (les Corts)
  • Calle Aragó (Eixample)
  • Calle Ramon Trias Fargas (Sant Martí)
  • Carrer Vallespir (Sants-Montjuïc)
  • Carrer Villarroel (Eixample)
  • Parc de las Glòries (Sant Martí)
  • Plaça del Poble Romaní (Gràcia)

Barcelona tiene 151.000 puntos de luz públicos, que representan el 20% del total del consumo de energía del Ayuntamiento. Se trata de un porcentaje de consumo muy inferior al de la media de municipios, que se sitúa alrededor del 50%.

stats