Barcelona se prepara para ver zarpar la flotilla humanitaria hacia Gaza
La exalcaldesa Ada Colau se unirá a la misión que pretende abrir un corredor para ayudar a la población civil palestina
BarcelonaCuidado atrás para que la Global Sumud Flotilla zarpe desde Barcelona para llevar ayuda humanitaria a Gaza. La iniciativa anunciada hace un par de semanas por la activista sueca Greta Thunberg tendrá una doble misión: abrir un corredor para hacer llegar ayuda a la población civil palestina y concienciar al mundo de la necesidad de implicarse para "romper el cerco ilegal de Israel a Gaza".
La flotilla contará con la participación de cientos de activistas de 44 países diferentes entre los que también estará la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que ha anunciado este miércoles su intención de embarcar en uno de los barcos de la iniciativa. Colau lo confirmó a través de su cuenta de Instagram, en la que defendió que "poner fin al genocidio en Gaza es un deber de todos" y insistió en que, si los gobiernos, incluido el de España, no actúan para detener lo que califica de "estado criminal de Israel", será responsabilidad de la ciudadanía hacerlo.
La misión, que partirá por tercera vez hacia el enclave de Gaza con el objetivo de llevar ayuda a más de dos millones de palestinos, ha generado una alta expectación en todo el mundo y ha recibido el apoyo público de personalidades como Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela, los actores Juego de Tronos– o Jordi Évole, Carolina Yuste y Luis Tosar, entre otros muchos.
La expedición combinará embarcaciones que zarparán el 31 de agosto desde el puerto de Barcelona y cinco días después, desde Túnez, y se convertirá en "la mayor misión humanitaria organizada", según Saif Abukeshek, miembro de la organización. Se espera que la flotilla recorra entre siete y ocho días el mar Mediterráneo hasta llegar a las costas de Gaza.
Cuenta atrás cultural
En Barcelona la iniciativa empezará este viernes en el Moll de la Fusta donde durante todo el fin de semana se organizarán actividades culturales y políticas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la misión y la situación en Gaza. Se prevé que Sarandon esté presente en algunos de estos actos y que también actúen cantantes como Macaco o Morad, junto a varios artistas palestinos.
Más allá de la ayuda material, la iniciativa pretende transmitir un mensaje político: denunciar el bloqueo impuesto por Israel y reclamar el fin del asedio. Según la organización, más de 62.800 personas han fallecido en Gaza desde el inicio del conflicto, el 83% de ellas civiles, y por primera vez se ha declarado oficialmente el hambre en la ciudad.
Este será un nuevo intento por parte del activista Greta Thunberg de llegar a Gaza después de que el pasado mes de junio el barco Madleen, donde viajaba ella y también transportaba ayuda humanitaria, fuera interceptado por el ejército israelí en aguas internacionales. Los doce ocupantes a bordo fueron detenidos y deportados, siendo el barco escoltado hasta el puerto israelí de Asdod. Israel justificó la acción como necesaria para impedir la llegada de simpatizantes de Hamás.