Taxi

¿Adiós a la mano levantada para coger un taxi?

Barcelona creará una red de pequeñas paradas y una aplicación para reducir las vueltas de los taxis vacíos que buscan clientes

Joan Cebrián
y Joan Cebrián

BarcelonaUn taxi en Barcelona hace una media de 200 kilómetros en una jornada laboral, pero el 60% de este trayecto lo hace sin clientes a bordo, según los datos del Ayuntamiento de Barcelona. Con el objetivo de ordenar el tráfico y, de paso, reducir emisiones, el gobierno municipal ha anunciado la creación de una red de microparadas de taxis que funcionarán a través de una nueva aplicación móvil –Picmi Taxi– que se pondrá en marcha después del verano. Así, el consistorio asegura que los ciudadanos tendrán más puntos donde encontrar taxis, podrán avisar un desde una de las nuevas microparadas y disminuirán los taxis que peinan tramos de calle intentando localizar un vehículo con la luz verde.

En total, se desplegarán 191 microparadas progresivamente hasta finales de año. Se sumarán a las 273 paradas actuales, que representan un 73% de las existentes en el área metropolitana de Barcelona. El Ayuntamiento prevé construir 51 hasta octubre y el resto se irán desplegando hasta finales de año. A pesar de que la gran mayoría se ubicarán en el centro de la ciudad, el ejecutivo municipal ha aprovechado el despliegue para pintar paradas en todos los distritos y barrios, especialmente en aquellos donde antes no había.

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El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha asegurado que con esta medida la tendencia es facilitar que el usuario "vaya directamente a las paradas a buscar el taxi, que no tengan que ir por la calle ni el taxista ni su usuario, fundamentalmente porque esto lo que hace es llenar las calles de coches vacíos y provocar emisiones y gasto de combustible". Según ha añadido, usar la aplicación Picmi Taxi será como levantar la mano pero "virtualmente" para pedir el taxi.

La aplicación estará disponible después del verano y a través de la geolocalización permitirá llamar al vehículo más cercano o coger uno en la microparada más cercana. "Esto contribuye a evitar una escena durante muchos años habitual en las grandes ciudades: la gente buscando taxis o los taxis buscando pasajeros con todo el mundo dando vueltas por la ciudad. Nosotros pensamos que esto se puede ordenar", ha insistido Collboni.

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Tanto Collboni como la regidora de Movilidad, Laia Bonet, han insistido que el uso de microparadas no será obligatorio para los conductores, que podrán continuar circulando como hasta ahora. Aun así, el uso de la nueva aplicación se incentivará entre la flota de la ciudad. Aquellos taxistas que estén parados en una microparada tendrán prioridad en las solicitudes hechas a través de la aplicación. "Estoy convencido de que tanto a los usuarios como a los taxistas les convendrá mucho tener la aplicación y usar estas microparadas, porque al final es tener un taxi asegurado y el taxista evita dar vueltas, perder tiempo y gastar combustible buscando clientes", ha concluido el primer teniente de alcaldía.