Sucesos

Aterrizaje de emergencia en El Prat por una falsa amenaza de bomba en un vuelo

Se descartó la presencia de explosivos y el motivo de alerta fue el nombre de un punto de acceso a internet dentro del avión

BarcelonaUna falsa alarma de bomba ha provocado este jueves un dispositivo policial –e incluso militar– extraordinario en el aeropuerto de El Prat. La alerta se desató después de que un pasajero haya creado un punto de acceso a internet dentro del avión y haya configurado el nombre de la red de forma que incluyera la palabra bomba. Sin embargo, a estas alturas todo apunta a que se trataba de una broma.

Los hechos han comenzado en el interior de un avión de la compañía Turkish Airlines, que había salido de Estambul y se dirigía a Barcelona. Cuando la aeronave se encontraba entre Francia e Italia, sobre las diez de la mañana, se identificó una posible amenaza de bomba que hizo activar todos los protocolos de seguridad.

Cargando
No hay anuncios

El capitán del avión se ha comunicado con la torre de control de Barcelona alertando de esta emergencia, con el conocido código Mayday, y dos cazas militares –un francés y un italiano– han despegado para escuchar el avión hasta El Prat. De hecho, Italia y Francia pidieron a España poder acceder a su espacio aéreo, una demanda que el ministerio de Defensa ha aceptado, según fuentes del gobierno español.

El aterrizaje ha sido en una zona apartada y los pasajeros han podido salir por su propio pie, quedándose en una zona segura. El vuelo (TK1853 - THY1853) había salido a las 9 de la mañana de Turquía y ha llegado pasadas las 11 al aeropuerto de El Prat. A partir de ese momento, ha comenzado un registro que ha movilizado a agentes especialistas en explosivos y perros que han olido, una por una, todas las maletas que transportaba la aeronave. Pero nada han encontrado sospechoso.

Cargando
No hay anuncios

Investigación en marcha

La Guardia Civil ya ha abierto una investigación, bajo la dirección de los juzgados de El Prat de Llobregat. Varias fuentes conocedoras consultadas por el ARA aseguran que se ha detectado un punto de acceso a internet abierto dentro del avión que en su nombre estaba la palabra en inglés "bomb". Lo habría visto un pasajero cuando ha comprobado qué redes estaban disponibles y ha avisado a la tripulación. Fuentes de Turkish Airlines han hablado en el mismo sentido, adelantando que probablemente emprenderán acciones legales contra el responsable.

Cargando
No hay anuncios

Hoy por hoy, la Guardia Civil no ha hecho ninguna detención y está intentando saber cuál de los pasajeros ha abierto esta red con ese nombre. En la aeronave había 148 pasajeros y siete tripulantes. La policía, previsiblemente, les irá tomando declaración a todos. De momento, todo apunta a una broma de mal gusto que ha obligado a Protección Civil a activar el plan Aerocat.

De hecho, se trata de una broma bastante extendida. El 7 de febrero del pasado año, en un vuelo que iba de Austin a Charlotte, en Estados Unidos, un pasajero también creó una red wifi con el nombre: "Hay una bomba a bordo". También se produjo un aterrizaje de emergencia y tuvieron que inspeccionar todos los rincones de la aeronave, sin encontrar nada sospechoso. En 2017, Turkish Airlines sufrió un incidente casi calcado en el de Barcelona: en un vuelo entre Nairobi y Estambul alguien puso "bomba on board" (bomba a bordo, en catalán) en un wifi. El vuelo tuvo que desviarse y aterrizar en otro punto para hacer comprobaciones. Todo apuntaba a una broma y no se acabó encontrando el autor.

Cargando
No hay anuncios

Normalidad en los otros vuelos

Hasta El Prat se desplazaron numerosos efectivos de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la policía local de El Prat y los Bomberos de la Generalitat. Sin embargo, todo este proceso no ha afectado a la normalidad del aeropuerto, y los demás vuelos han continuado despegando y aterrizando, ya que todo se ha llevado a cabo en una zona aislada.

Cargando
No hay anuncios

En este sentido, fuentes vinculadas al operativo aseguran que la coordinación ha funcionado y todo se ha realizado siguiendo los estrictos protocolos. Las mismas fuentes admiten que frecuentemente existen amenazas y avisos en el aeropuerto de El Prat, pero que la de este jueves ha sido excepcional. Desde un inicio se ha dado credibilidad a la alerta y se ha realizado un dispositivo de máximos.