Sucesos

Aterrizaje de emergencia en El Prat por una falsa amenaza de bomba en un vuelo

Se descartó la presencia de explosivos y el motivo de alerta fue el nombre de un punto de acceso a internet dentro del avión

Act. hace 0 min

BarcelonaAterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat este jueves por la mañana. Según avanzó Catalunya Ràdio y confirmó el ARA, un avión de Turkish Airlines que hacía el trayecto entre Estambul y Barcelona tuvo que aterrizar de emergencia en El Prat por una amenaza de bomba a bordo. Fuentes de El Prat afirman que el aeropuerto "está operando con toda normalidad", pero que debido a la amenaza ha sido necesario "activar los protocolos". Según fuentes conocedoras de la situación consultadas por el ARA, se trata de una falsa alarma, ya que se ha comprobado que en el avión no había explosivos. Los Mossos d'Esquadra han confirmado ya que se ha desactivado la amenaza.

La Guardia Civil ha asumido la gestión del incidente. El pasaje de la aeronave, que procedía de Turquía, desembarcó por su propio pie y se encuentra en una zona segura, detalló Protecció Civil, que activó el plan de emergencia Aerocat para hacer seguimiento de la "situación de riesgo" en el aeropuerto. Todo apunta a que la amenaza ha venido del nombre de una red a internet que ha creado un pasajero, indicando que había una bomba, y la policía investiga si se ha tratado de una broma.

Cargando
No hay anuncios

Una conexión sospechosa

Según ha podido saber el ARA de fuentes conocedoras, ha sido el mismo vuelo el que ha comunicado a la torre de control la presencia de esta amenaza. Fuentes de Turkish Airlines explicaron a este diario que durante la aproximación a Barcelona del vuelo se detectó que un pasajero creó un punto de acceso a internet dentro del avión y configuró el nombre de la red de forma que resultó sospechoso de amenaza de bomba. A raíz de ello, se han iniciado de inmediato los procedimientos necesarios en materia de seguridad aérea. Esta amenaza se ha detectado mientras el avión sobrevolaba la isla italiana de Cerdeña. Para conducirlo hasta El Prat (donde debía aterrizar), despegaron dos cazas militares del ejército italiano y francés. Estos países han pedido permiso a España para poder entrar en su espacio aéreo.

Cargando
No hay anuncios

Según se puede ver en Flight Radar, el avión estaba haciendo su recorrido con normalidad hasta que a punto de llegar a Barcelona ha dado dos vueltas sobre sí mismo. El vuelo (TK1853 - THY1853) había salido a las 9 de la mañana de Turquía del aeropuerto de Estambul y ha llegado pasadas las 11 al aeropuerto de El Prat. Allí aterrizó de emergencia y se le desplazó hasta un parking alejado de las terminales, donde fue rodeado por diferentes vehículos de emergencia mientras se analiza la situación.