El Ayuntamiento asegura que la Copa América ya ha recibido 1,6 millones de visitas
Es la primera vez que se dan datos de asistencia a la competición, tras las críticas por la poca afluencia de espectadores
BarcelonaPor primera vez desde que a finales de agosto los barcos de la 37ª Copa América de vela empezaron a navegar y dejarse ver por la costa barcelonesa, el Ayuntamiento de la capital catalana ha dado cifras sobre la capacidad de este evento para atraer visitantes a la ciudad. Según el consistorio, hasta principios de octubre la competición ha recibido "más de 1,6 millones" de visitas.
Esta es según el Ayuntamiento la cifra de personas que han pasado por los espacios que se han creado en Barcelona con motivo de la competición: el Race Village, ideado para poder ver la competición desde el Moll de la Fusta; las diversas hacen zonas que se han ubicado en la plaza del Mar y en el Bogatell, así como el muelle de España –desde donde se puede ver cómo se preparan los equipos que participan en las regatas– y el dique de Recer del Port Olímpic. Además, también se ha tenido en cuenta el número de espectadores que han visto las regatas en distintas embarcaciones desde el agua.
Fuentes municipales aseguran que dentro de este recuento de más de un millón y medio de espectadores no se ha tenido en cuenta a las personas que hay en las playas porque se considera que "no todos los asistentes deben estar haciendo seguimiento de la competición, aunque algunos pueden estar haciéndolo”.
Sin embargo, el consistorio no aporta detalles sobre cómo se ha realizado el cálculo de asistencia. Tampoco aporta los datos desgranados por días o por zonas, limitándose a dar la cifra total de visitas.
La promesa de los 2,5 millones
La cifra oficial que ha dado este miércoles el consistorio barcelonés llega tras las críticas de varios sectores que han puesto en duda la capacidad de atracción de la competición y la posibilidad de alcanzar las cifras de asistentes que se habían previsto. Cuando se hizo oficial que Barcelona sería suyo por primera vez de la Copa América de vela, los organizadores hablaron de una previsión de 2,5 millones de visitas, cifra que semanas más tarde la organización admitió no oficialmente que era muy ambiciosa y que seguramente no se lograría.
La cifra de visitas prevista era una de las claves que tuvieron en cuenta las administraciones a la hora de dar el visto bueno a la celebración de esta competición en Barcelona.