Barcelona

Barcelona busca un lavado cara con 2.800 acciones concretas para mejorar el espacio público

Hasta 2028 se actuará en alumbrado, pavimentos, parques y jardines y escaleras mecánicas, entre otros

2 min
Un operario realizando trabajos de mantenimiento en la supermanzana del barrio de Sant Antoni de Barcelona.

BarcelonaEl pasado fin de semana murió a los 82 años Ferran Ferrer, pero su mítica campaña Barcelona, ​​ponte guapa sigue inspirando la actuación del Ayuntamiento. Este viernes el gobierno de Jaume Collboni ha presentado la concreción de su propuesta para lavar el rostro de la ciudad, un plan de mantenimiento integral (PMI) que prevé destinar 435 millones de euros a 2.800 actuaciones concretas en todos los barrios de la ciudad desde ahora hasta 2028. Entre las medidas previstas hay mejoras en el alumbrado; en las aceras y el pavimento; en el alcantarillado y el agua freática; en escaleras mecánicas y ascensores; en parques y jardines, y en semáforos y entornos escolares, entre otros.

En rueda de prensa, la teniente de alcalde de urbanismo, Laia Bonet, consideró "ambicioso" el plan y explicó que el objetivo es renovar elementos del espacio público antes de que se estropeen. "Así evitamos llegar al momento en que dejan de funcionar", apuntó. Bonet ha defendido la inversión de los 435 millones de euros, de los que 45 están incluidos ya en los presupuestos de este año que aún están por aprobarse, y el resto –el grueso– se invertirán sobre todo entre 2025 y 2026. "Teníamos el deber de recuperar la baja inversión de los últimos tres mandatos", ha dicho.

Para definir estas 2.800 actuaciones de mejora, el Ayuntamiento ha realizado un trabajo de campo con todos los distritos para detectar las medidas más necesarias. Bonet ha defendido esta "mirada desde la proximidad", y ha subrayado que de los 435 millones de euros previstos para los próximos 4 años, 180 serán gestionados directamente por los distritos. Para coordinarlo, se han reorganizado las diferentes áreas bajo la dirección de la gerente de Servicios Urbanos, Sònia Frias, quien será quien trabajará con las gerencias de cada distrito. Además, también se ha reforzado la plantilla de BIMSA, quien ejecutará todas las actuaciones previstas.

Entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo este 2024 están previstas mejoras en la red de agua freática –un elemento clave para hacer frente a las restricciones derivadas de la sequía–; la mejora de 30 áreas de juego infantil; la reurbanización de los Jardinets de Gràcia; la pavimentación de calzada y acera en Rambla Catalunya y plaza Tetuan, y la actuación sobre el alumbrado en 36 zonas de la ciudad. El total de actuaciones previstas durante el mandato pueden observarse en la siguiente imagen.

Mapa de actuaciones previstas en Barcelona entre 2024 y 2028

El "patriotismo del barrio bien ordenado"

Más allá de las actuaciones para mejorar el espacio público de la ciudad, Bonet ha apelado a la colaboración ciudadana para mantener a Barcelona en buen estado. Por ello, citó al exalcalde Pasqual Maragall cuando decía que su "patriotismo" es el del "barrio bien ordenado". Las 2.800 actuaciones previstas forman parte de una segunda pata del Plan Endreça, la principal actuación impulsada hasta ahora por el gobierno de la ciudad en lo que llevamos de mandato y por el que ya están previstos otros 550 millones hasta el 2027.

stats