Barcelona

Barcelona, la cuarta mejor ciudad del mundo en organización de congresos

La capital catalana ocupa el primer puesto del ranking en cuanto al número de delegados

Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en la Fira de Barcelona.
ARA
20/05/2025
2 min

BarcelonaBarcelona es la cuarta ciudad del mundo que acoge más congresos, sólo después de Viena, Lisboa y Singapur. Así se desprende de los datos que ha hecho públicos este martes la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). el atractivo de la Ciudad Condal va al alza. Según explica Barcelona Turisme, ha ganado un puesto en este listado respecto al año pasado: ha pasado de la quinta posición a la cuarta. participar 125.826 delegados, con un retorno económico aproximado de unos 360 millones de euros. En términos de dinero, la segunda posición la ocupa Londres, y luego se encuentran Singapur, Madrid y Viena. 288 millones.

El hecho de que Barcelona esté en los primeros puestos de este ranking no es una novedad: lleva 24 años consecutivos en el top 5 de destinos para congresos. congresos médicos, con 56. En materia tecnológica, Viena es la ciudad preferida de los congresos, antes de Tokio, Atenas, Praga y Barcelona.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta clasificación no contabiliza los congresos fijos que tienen su sede permanente en Barcelona, ​​como el MWC o el ISE, sino sólo los internacionales rotatorios en al menos tres ciudades. Teniendo en cuenta este criterio, Barcelona cerró 2024 con un total de 1.968 reuniones, entre congresos y convenciones. De éstos, 1.410 fueron reuniones corporativas y 558, congresos de sectores como el médico (27,3%), el académico (16,3%) y el científico (15,4%).

Impacto estimado en unos 1.384 millones

En cuanto al número de delegados, Barcelona recibió 734.818 -si se suman reuniones corporativas y congresos-, un 26% más que en el 2023. La mayoría (85,6%) fueron de origen internacional. Según Barcelona Turisme, en el 2024 el impacto económico del sector de las reuniones logró 1.384 millones de euros, lo que supone una vuelta a los ingresos previos a la pandemia.

El teniente de alcaldía de Economía de Barcelona, ​​Jordi Valls, ha destacado que todas estas cifras hacen valer la apuesta del Ayuntamiento por la diversificación económica y el impulso de sectores económicos estratégicos. Por su parte, el presidente del comité ejecutivo del Consorcio de Turismo de Barcelona, ​​Jordi Clos, ha destacado la importancia estratégica de los congresos de Barcelona, ​​ya que representan un turismo sólido, muy interesante tanto en lo que se refiere a la vuelta económica como por el perfil de los visitantes, por lo que ha hecho un llamamiento a cuidarlos e impulsarlos. Asimismo, ambos han destacado la importancia para el turismo de negocio de las obras de ampliación del recinto de Fira de Barcelona en la Gran Vía de Hospitalet de Llobregat.

stats