Barcelona da el primer paso para la conexión del tranvía por la Diagonal
La Comisión de Urbanismo aprueba inicialmente la reurbanización de la avenida y la reforma del colector de aguas
BarcelonaLa conexión del tranvía por la Diagonal está desde este martes un poco más cerca. Después de que en septiembre el consejo de administración de la Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM) aprobara el proyecto constructivo para unir las estaciones de Verdaguer y Francesc Macià, la Comisión de Urbanismo de Barcelona ha sacado adelante la aprobación inicial de dos expedientes esenciales para que el proyecto prospere: la reurbanización de la Diagonal en el tramo entre el paseo de Joan de aguas.
"Hoy damos un paso más para cerrar el círculo", ha celebrado la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, quien ha defendido que la conexión del tranvía por la Diagonal "es un proyecto de ciudad y no de gobierno". "Es una apuesta colectiva por una Barcelona más sostenible, más saludable y más conectada", ha dicho, y ha reivindicado que la reforma supondrá una avenida Diagonal "más vivida, más verde y con más espacio para la gente". Además, ha subrayado "el salto de escalera" que supondrá para conectar la Gran Barcelona con un transporte público más sostenible. El gobierno ha logrado los votos de BComú y de ERC para la reurbanización y de todos los grupos excepto el PP para el colector.
Con un presupuesto de 50 millones de euros, la reurbanización de la Diagonal afecta a 2,8 kilómetros y prevé un aumento de 16.000 m² de espacio peatonal y una ampliación de las áreas verdes y los carriles bici de 18.900 m² y 1.800 m². Entre Verdaguer y Francesc Macià, la idea es "dar continuidad" a lo que ya se ha hecho en el tramo de actuación de Glòries en Verdaguer. Es decir, el tranvía y el carril bici estarán situados en el trozo central de la calzada y el tráfico privado se reducirá a dos carriles por sentido y se situará en los laterales, a ambos lados de la Diagonal.
En el caso del tramo que va de la plaza Francesc Macià a la avenida de Sarrià, el tranvía circulará por el lado mar de la plaza, como hace, por ejemplo, en el cruce del paseo de Sant Joan con la Diagonal. Aquí, con el objetivo de convertir la estación de Francesc Macià en un gran intercambiador de transporte, se rediseñará también la movilidad. Los vehículos privados que entren en la ciudad circularán por los tres carriles del lateral, mientras que en la calzada central en dirección al centro de la ciudad habrá dos carriles bus.
En cuanto al desdoblamiento del colector entre las calles Girona y Francesc Macià, tendrá un coste de 58 millones de euros y debe contribuir a reducir el riesgo de inundación y circulación de agua en superficie de la avenida y el entorno cuando hay lluvias torrenciales. En total, ambas obras suponen casi 100 millones de euros, que correrán a cargo del Ayuntamiento y se suman a los 80 millones más que deberá aportar la Generalitat a la ATM para realizar la infraestructura y las instalaciones del tranvía, incluyendo las tres nuevas paradas que se sumarán a la línea: Diagonal/Cinc d'Oros, Balmes y Casa. En conjunto, completar la conexión del tranvía tendrá un coste de más de 200 millones de euros, y el consistorio asumiría más de la mitad.
El Ayuntamiento considera la conexión de las redes del Trambaix y del Trambesòs un proyecto clave para incentivar el uso del transporte público en la ciudad. El consistorio se ha fijado como objetivo trasvasar 250.000 desplazamientos diarios por trabajo que hoy se realizan en vehículo privado al transporte público. Pone como ejemplo el éxito que ha tenido el estreno del tramo entre Glòries y Verdaguer. Desde su puesta en marcha hace un año, la demanda del Trambesòs se ha incrementado un 35%.
A revolcones con el calendario
Pese al voto favorable a la aprobación inicial del proyecto, desde Barcelona en Comú han querido lanzar un aviso al gobierno municipal, al que ha acusado de arrastrar los pies con la conexión del tranvía. El concejal Guille López ha alertado de que la ciudad "no puede esperar hasta 2032" a tener en funcionamiento la conexión del tranvía y ha asegurado que la obra se puede realizar en 25 meses, y no en los 40 que estima el gobierno municipal. Por eso, ha reclamado a Bonet que concrete el calendario y acelere los plazos si quiere mantener el apoyo de los comunes en la aprobación definitiva del proyecto en el pleno.
Bonet respondió a López que para acelerar la conexión del tranvía "hay una condición indispensable", que es la aprobación de los próximos presupuestos tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, dos votaciones en las que, remarcó, son necesarios también los votos de los comunes. Desde ERC, en cambio, la concejala Rosa Suriñach ha pedido al gobierno municipal que empiece a trabajar para que la concesión del tranvía deje de ser privada y pase a manos públicas. Juntos, PP y Vox han reiterado su oposición a conectar el tranvía por la Diagonal alegando que existen otros sistemas "más flexibles".