Barcelona entra en la carrera por acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública
El espacio que plantea la capital catalana para ubicar la sede es el edificio Ramon Llull, situado en el recinto de la Escola Industrial
BarcelonaBarcelona entra en la carrera por acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). El ayuntamiento de la capital catalana presentará este viernes la candidatura para que la agencia se instale en la ciudad, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ACN. El edificio Ramon Llull, situado en el recinto de la Escola Industrial, es el espacio que Barcelona plantea para poder ser sede de la agencia de salud estatal. La propuesta cuenta también con el apoyo de la Generalitat.
Este viernes es el último día para presentar candidaturas para acoger a la AESAP, para la que también se han propuesto ciudades como Granada, Zaragoza o Lugo, entre otras. En su propuesta, el consistorio liderado por Jaume Collboni defiende que el edificio Ramon Llull está muy bien comunicado en transporte público y se encuentra en un espacio emblemático de la ciudad, en el Eixample. Está cerca de la estación de Sants, que ofrece conexión con el aeropuerto y también con la alta velocidad.
El informe reconoce que la remodelación completa del edificio requiere obras relevantes, pero asegura que con "mínimas intervenciones" se puede tener un espacio de 500 m² listo para el segundo semestre del 2026. El documento también recuerda que en el recinto de la Escuela Industrial se encuentra el paraninfo, un auditorio histórico4.
El edificio en cuestión fue durante décadas una residencia universitaria emblemática, la más antigua de Catalunya, donde vivieron escritores como Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Salvador Espriu o Carles Riba, además de Pompeu Fabra, y que entre los visitantes tuvo Federico García Lorca. La residencia cerró en junio de 2022.