Barcelona

Barcelona entra en la carrera por acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El espacio que plantea la capital catalana para ubicar la sede es el edificio Ramon Llull, situado en el recinto de la Escola Industrial

ARA
16/01/2026

BarcelonaBarcelona entra en la carrera por acoger la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). El ayuntamiento de la capital catalana ha presentado este viernes la candidatura para que el organismo se instale en la ciudad, según ha avanzado El Periódico y ha confirmado el ARA. El edificio Ramon Llull, situado en el recinto de la Escuela Industrial, es el espacio que Barcelona plantea para acoger a esta agencia de salud estatal, que tiene como objetivos principales centralizar la vigilancia en salud pública y la preparación y respuesta ante futuras emergencias. La propuesta barcelonesa cuenta con el soporte de la Generalitat y la Diputación de Barcelona.

Este viernes es el último día para presentar candidaturas para acoger a la AESAP, para la que también se han ofrecido ciudades como Granada, Lugo, Oviedo, León y Zaragoza. En su propuesta, el consistorio liderado por Jaume Collboni defiende que el edificio Ramon Llull –un edificio declarado patrimonio de interés nacional actualmente en desuso– está muy bien comunicado en transporte público y se encuentra en un espacio emblemático de la ciudad, en el Eixample. En concreto, destaca que está cerca de la estación de Sants, lo que garantiza conexión con los trenes de alta velocidad y el aeropuerto de El Prat.

Cargando
No hay anuncios

El informe realizado por el consistorio barcelonés reconoce que la remodelación completa del edificio requiere obras relevantes, pero asegura que con "mínimas intervenciones" se puede tener un espacio de 500 m² listo para el segundo semestre del 2026. El documento también recuerda que en el recinto de la Escola Industrial y2 se rehabilitó como un gran centro de reuniones con capacidad para 600 personas, un auditorio histórico y un restaurante con 584 plazas.

Este inmueble permitiría alojar a los 300 empleados que se calcula que podrían llegar a trabajar en la Agencia Estatal de Salud Pública. El edificio en cuestión fue durante décadas una residencia universitaria emblemática, la más antigua de Catalunya, donde vivieron escritores como Bartomeu Rosselló-Pòrcel, Salvador Espriu o Carles Riba, además de Pompeu Fabra. Además, entre los visitantes tuvo a Federico García Lorca. La residencia cerró en junio de 2022.

Cargando
No hay anuncios

Pendiente de creación desde 2011

AESAP es un organismo estratégico que nació a raíz de experiencias como la de la pandemia de la Covid-19 y de recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). De hecho, la ley general de salud pública establecía su creación desde 2011. Su objetivo supone "un paso decisivo" para abordar con garantías las respuestas en el actual contexto de cambio climático y su afectación a la salud, así como a nuevas enfermedades emergentes, según el gobierno español.

Cargando
No hay anuncios

El procedimiento para elegir la sede física de la AESAP, que aún no está operativa, arrancó el pasado diciembre con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del correspondiente acuerdo del gobierno central, a propuesta de los ministerios de Sanidad y de Política Territorial.

Según este acuerdo, las sedes que se propongan deben reunir ciertos requisitos, como disponer de unos 4.000 m², tener varias salas de reuniones y de videoconferencias de varios tamaños o un salón de actos para eventos para más de 300 personas, así como otras dependencias.

Cargando
No hay anuncios

También se solicita que la sede disponga de buenas conexiones de transporte público y se valorará que la ciudad elegida cuente con una red de acceso tanto aérea y ferroviaria como por carretera. Asimismo, se valorará que la anfitriona esté cerca o tenga posibilidad de conexión con aeropuertos internacionales, especialmente con destinos como Estocolmo, Ginebra, Bruselas, Copenhague, Helsinki y Estambul.