Barcelona

Barcelona implica al Gobierno en la rehabilitación de los edificios en riesgo del Besòs-Maresme

La previsión es invertir 400 millones en doce años para rehabilitar 4.000 pisos

13/02/2026

BarcelonaAcuerdo en el Ayuntamiento de Barcelona para implicar a la Generalitat en la rehabilitación de los edificios en riesgo en el barrio del Besòs-Maresme. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, y la líder de Barcelona en Común, Gemma Tarafa, detallaron este viernes el contenido del pacto que cerraron a cambio de las ordenanzas fiscales, que principalmente supone que el gobierno de Salvador Illa se arremangue en la recuperación de un barrio que tiene la vivienda en situación crítica. Según explicaron, se creará una entidad pública específica con participación del Ayuntamiento y la Generalitat que agilice los trabajos y destine 400 millones de euros en los próximos doce años a recuperar unos 4.000 pisos en mal estado en la zona.

El objetivo de esta nueva herramienta con presencia del Govern es acelerar la regeneración de un barrio donde cientos de vecinos llevan más de tres años viviendo con puntales en casa, en edificios con daños estructurales y afectados por aluminosis. Hasta ahora la oposición se había mostrado muy crítica con el ejecutivo de Collboni ante la lentitud con la que, denunciaban, avanzaba una rehabilitación impulsada por el gobierno de Ada Colau en el anterior mandato. Un retraso que pone en peligro la llegada de fondos Next Generation previstos para la rehabilitación de la zona y que incluso costó una reprobación en la misma Bonet en el mes de abril.

Cargando
No hay anuncios

Durante la comparecencia de este viernes, Bonet ha defendido la importancia de un acuerdo que supone la "corresponsabilización" de otras administraciones en un reto que "va más allá de ser un reto de ciudad". Según ha explicado, la previsión es poder tener lista a la nueva entidad antes de acabar el año y que ésta permita afrontar la regeneración del Besòs-Maresme con "más herramientas, con más recursos y, sobre todo, con más agilidad". También Tarafa ha defendido que el acuerdo debe permitir hacer un "salto de escalera" en una rehabilitación que "no ha avanzado cómo debería haberlo hecho". "Los vecinos y vecinas ya no pueden esperar más", concluyó.

Más allá del Besòs-Maresme

El acuerdo suscrito entre el gobierno de Collboni y los comunes habla de más de 4.000 pisos en el barrio del Besòs-Maresme de Barcelona, ​​cifra que va más allá de la que citaba hasta ahora el ejecutivo municipal. El plan que hizo público a principios de 2024 el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, cifraba en 204 los pisos a rehabilitar este mandato, 693 más con daños estructurales graves o muy graves que debían tratarse durante el próximo mandato y 354 que debían abordarse más.

Cargando
No hay anuncios

Tarafa ha subrayado, además, que la problemática va más allá del barrio del Besòs-Maresme y que afecta a otros vecindarios de la zona, como la Trinitat Vella. Por ello, ha opinado que a la larga es necesario que el Ayuntamiento llegue a rehabilitar 6.000 pisos de la zona norte de la ciudad. Bonet admitió que, tras el Besòs-Maresme, el segundo ámbito con mayor complejidad es el de Trinitat Vella, y confió en que el acuerdo con la Generalitat permita liberar recursos del Instituto Municipal de Urbanismo para actuar en aquella zona y acelerar su rehabilitación.