Puerto Olímpico

Barcelona invertirá 4,2 millones de euros en la reforma del Centro Municipal de Vela

La remodelación del centro forma parte de la transformación del Puerto Olímpico, que se prevé que finalice en 2024

Joan Cebrián
2 min
El reformado Centro  Municipal de Vela ideado por el Ayuntamiento  de Barcelona

BarcelonaEl Centro Municipal de Vela de Barcelona (CMV) se renovará 30 años después de su inauguración para los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este viernes el proyecto de remodelación del CMV, que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros. El ejecutivo municipal hará una reforma íntegra del centro, en el marco parte de la transformación del Puerto Olímpico. Tal como pasa con el proyecto del Balcón Gastronómico del Puerto Olímpico del Moll de Gregal, el Ayuntamiento prevé terminar las obras los primeros meses de 2024 para la Copa América de Vela, que se celebrará entre septiembre y el octubre de aquel mismo año.

La renovación del Centro Municipal de Vela se financiará por la empresa Barcelona Servicios Municipales (B:SM), pero su gestión corresponderá al Instituto Barcelona Deportes (IBE). La remodelación del centro consistirá en una reforma integral del edificio. Con este proyecto el Ayuntamiento pretende reparar problemas estructurales como la carbonatación del hormigón y las filtraciones de agua, hacer que el recinto sea más sostenible y aumentar su demanda de servicios. Por este último aspecto quiere crear una nueva sala polivalente –gestionada por B:SM– en la zona superior del edificio con vistas al mar por encima del dique de cobijo.

"La reforma de este espacio tan emblemático para el mundo náutico es imprescindible ahora, precisamente en este momento clave de la vela en Barcelona con la proximidad de la Copa América 2024", ha declarado el concejal de Deportes, David Escudé. La competición más importante del mundo de la vela está marcando los plazos de la transformación del Puerto Olímpico ideado por el Ayuntamiento de Barcelona, que se ha visto obligado a avanzar dos años el final de la remodelación del puerto.

El primer teniente de alcaldía y presidente de B:SM, Jaume Collboni, ha reivindicado que con la reforma del Centro Municipal de Vela y otros proyectos como el del Balcón Gastronómico el consistorio quiere "conectar" la ciudadanía con el mar a través del Puerto Olímpico. Según los datos del IBE, cada año 18.000 personas usan el CMV para practicar deportes acuáticos como la vela o el pádel surf. Aun así, solo 1.200 personas tienen abonos anuales, mientras que 1.600 utilizan las instalaciones ocasionalmente. El gran grueso de usuarios del centro son los niños y los jóvenes, que normalmente provienen de escuelas de Barcelona y el resto del área metropolitana.

stats