Barcelona

Barcelona invierte 40 millones de euros para replantar Barcelona

El Ayuntamiento llevará a cabo 3.100 actuaciones para mejorar la ciudad de cara a 2023

Gerard Mira
2 min
Un trabajador de parques y jardines en Barcelona este viernes

BarcelonaSe acerca la recta final del mandato y el equipo de Ada Colau quiere dejar bonita la ciudad. El regidor de Emergència Climàtica, Eloi Badia, ha explicado que Barcelona invertirá 40 millones de euros para mejorar la situación de las calles de la ciudad. La principal apuesta del consistorio consiste en plantar 1.500 árboles para evitar que queden los agujeros de las aceras destinados a plantas (alcorques) vacíos, pero también se pretende mejorar el alumbrado de la ciudad para evitar puntos oscuros y renovar el pavimento en ciertas zonas de la ciudad. "Iremos caso por caso para que todo encaje", afirma Badia.

El Ayuntamiento plantea 3.100 acciones, incluyendo la plantación de 1.500 árboles, para mejorar el mantenimiento del alcantarillado en la Barceloneta y Poble Nou, actuar en 88 espacios verdes, renovar más de 280.000 metros cuadrados de pavimento en la ciudad centrado en las islas del Eixample y repintar buena parte de los pasos de peatones y las líneas que separan los carriles de circulación. Simultáneamente, Parcs i Jardins de Barcelona pone en marcha una campaña para renovar los grupos de flor presentes en los espacios verdes de la ciudad y plantará cerca de 55.000 flores en diferentes parterres. "Esta inversión supone la creación de una nueva brigada de ciudad, más flexible y de intervención rápida, que se une a las diez brigadas actuales", sentencia Badia.

Todas estas medidas se enmarcan dentro del plan del Ayuntamiento Cuidem Barcelona y se suma al despliegue del nuevo contrato de limpieza que se inició el pasado mes de marzo, pero todavía se está desplegando. "Queremos dar un paso más y actuar de manera integral", comenta Badia. El regidor ha querido poner énfasis en el que esta inversión millonaria se trata "de un récord histórico" que sitúa la capital catalana como una de "las ciudades que más invierte en mantenimiento de España": "Barcelona destina 335 euros por habitante anualmente para garantizar el mantenimiento del espacio público", añade. "Queremos poder dar respuesta a los problemas que nos comunican los vecinos en menos de 24 horas y actuar con urgencia siempre que sea necesario", afirma Badia.

Uno de los veranos "con más visitantes"

Para visualizar en un mapa las actuaciones de mantenimiento del espacio público que se llevan a cabo, en septiembre se pondrá a disposición de la ciudadanía un nuevo visor que combina la publicación en formato mapa con gráficos numéricos que permiten hacer el seguimiento exhaustivo de todas las acciones. La herramienta permitirá garantizar un "seguimiento" y una "mejor planificación" de todas las tareas que hacen falta en la ciudad según afirma el regidor. "Nos tenemos que adecuar a la enorme transformación de la ciudad y al retorno del turismo", concluye Badia que prevé "uno de los veranos con más visitantes".

stats