Movilidad

Barcelona mantendrá intacto el carril bici de la Via Augusta

Collboni renuncia a modificar su trazado después de encargar un estudio para analizar alternativas

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Un hombre circulando en bicicleta por la Vía Augusta, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl polémico carril bici de la Vía Augusta de Barcelona continuará tal y como está. Este martes la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Laia Bonet, ha anunciado que finalmente el gobierno municipal no modificará su trazado. Jaume Collboni descarta así plantear una alternativa al carril pese a que una de sus primeras decisiones como alcalde fue encargar un informe para "reevaluar" el carril y estudiar sus costes y beneficios. Analizado este estudio, Bonet ha corroborado en respuesta a una pregunta de Esquerra que la decisión del consistorio es "mantener el carril bici de la Vía Augusta tal y como se puso en funcionamiento en verano".

Según ha detallado Bonet, el estudio realizado por el Ayuntamiento para conocer el impacto del carril bici en el tráfico de esta vía aconseja mantenerlo como está. La concejala ha explicado que el nivel de uso de este carril para los ciclistas es "notable" y similar al de otros carriles bici de la ciudad, y ha añadido que es especialmente utilizado "entre menores de edad, que lo utilizan para ir a los centros educativos". Bonet ha explicado además que del estudio se desprende que "no hay conflictos de convivencia con los puestos de bus ni con la recogida de residuos".

El estreno del carril en verano dividió a los vecinos de la zona y también suscitó polémica entre los conductores que acceden a la ciudad por esta vía, que denunciaban el colapso que generaba. Este martes Bonet ha explicado que los datos de que dispone el Ayuntamiento apuntan a una reducción del tráfico en esta vía de entre un 23% y un 27% (entre 4.000 y 10.000 vehículos menos al día), si bien ha reconocido que se se ha incrementado la congestión en momentos puntuales. Es decir, que hay menos vehículo, pero están más rato en la zona. Sin embargo, la teniente de alcalde ha precisado que esta congestión puede reducirse con otras medidas que no afectan al trazado del carril bici y que se harán en breve.

La reducción del tráfico en la Vía Augusta, sin embargo, ha repercutido también en las calles de alrededor. Según el informe encargado por el Ayuntamiento, vías adyacentes como la calle Ganduxer, la ronda General Mitre, la calle Vergós y los paseos de la Bonanova y de la Reina Elisenda han incrementado su tráfico un promedio de un 4%.

La concejala de Izquierda Rosa Suriñach ha celebrado que el gobierno de Jaume Collboni finalmente haya renunciado a modificar el trazado del carril bici a pesar de las dudas expresados ​​por los socialistas al inicio del mandato. "No son momentos de elegir entre movilidad sostenible o políticas regresivas", ha defendido. La portavoz de Barcelona en Comú, Janet Sanz, también ha celebrado que el PSC se haya echado atrás y no altere el carril bici. En declaraciones al ARA, Sanz criticó que los socialistas flirtearan con la supresión del carril como si fueran "un gobierno de PP y Vox".

Desde el grupo municipal de Junts per Catalunya, en cambio, el portavoz, Jordi Martí Galbis, ha criticado que Collboni haya "enredado" y "gastado dinero en empresas externas" para acabar volviendo "a la casilla de salida". "Collboni gobierna como Ada Colau, pero sin la ex alcaldesa", ha lamentado.

El anuncio del gobierno municipal sobre el carril bici llega en un momento de máxima sintonía entre PSC y ERC, que ya han cerrado un acuerdo para los presupuestos del Ayuntamiento y que no descartan también un acuerdo para gobernar juntos la ciudad. El mantenimiento del carril se suma a otros recientes gestos de los socialistas con los republicanos.

Retoques para favorecer los buses

Más allá del carril bici, Bonet ha explicado que el informe encargado sobre la Vía Augusta ha dejado otras informaciones relevantes para el Ayuntamiento. Por ejemplo, admitió que les preocupa la velocidad comercial de las líneas de bus que transitan por esta avenida, y avanzó que se implementarán cambios en las fases semafóricas para dar mayor fluidez a la circulación de los autobuses.

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