Barcelona se moviliza en apoyo a la Flotilla y llena el Muelle de la Madera
Varias personalidades se han sumado al apoyo al movimiento y destacan la importancia de la participación ciudadana a través de las redes sociales
BarcelonaAl grito de "Free Palestine!", Barcelona ha teñido este viernes el Muelle de la Madera de negro, blanco, verde y rojo, en el inicio de unas jornadas que se prolongarán hasta el domingo 31. Aquel día zarpará la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza con una doble misión: "Abrir un corredor humanitario para hacer llegar ayuda a la población civil palestina y alertar al mundo sobre la necesidad de implicarse y denunciar y concienciar sobre más de ocho décadas de genocidio y limpieza étnica ejercidas por Israel contra el pueblo gazatino", según ha destacado la activista brasileña.
Por el momento no se ha especificado, por "motivos de seguridad", ni el número exacto de barcos ni de participantes que navegarán por el Mediterráneo durante los siete u ocho días previstos. Pero Ávila asegura que la cifra será "histórica", con representación de 44 países distintos y superando a la de todas las flotillas anteriores que han intentado llegar a Gaza, y que la tripulación superará a las mil personas.
Entre ellas habrá figuras destacadas como la activista sueca Greta Thunberg, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el actor irlandés que interpreta Davos Seaworth en Juego de Tronos, Liam Cunningham, que ha declarado al ARA que no tiene miedo: "No se puede tener miedo; en Gaza, sí tienen. Sólo estamos haciendo lo que los gobiernos deberían hacer y no están haciendo".
Entre los asistentes se encontraban varias personas de origen gazatino, que llevaban kufias alrededor de la cabeza o sobre los hombros como símbolo de resistencia. También destacaban figuras como la activista y exdiputada del Parlament por la CUP, Gabriela Serra, y la activista catalana Llum Mascaray, que a principios del pasado año protagonizaron conjuntamente 16 días de huelga de hambre en apoyo a la paz en Gaza.
"No se trata sólo de llevar ayuda humanitaria, sino también de visibilizar el gran problema que hay detrás, denunciar la complicidad de los estados y las instituciones, y expresar un dolor tan intenso que a veces ni siquiera hay palabras para describir la situación que se vive en Gaza", señala Mascaray.
Un apoyo ciudadano imprescindible
Durante la presentación, Ávila subrayó también la importancia del apoyo de la sociedad civil para llegar a Gaza: "Necesitamos que el movimiento por tierra sea tan fuerte como el del mar", destacando el papel de las redes sociales como eje de apoyo al movimiento. Durante los últimos días, estas plataformas se han llenado de vídeos de apoyo a la misión por parte de personalidades como el actor Luis Tosar y el director Pedro Almodóvar.
Además, durante la inauguración, Ávila destacó que las redes sociales fueron un instrumento clave de presión para la liberación de Greta Thunberg hace dos meses, tras ser detenida por el ejército israelí en aguas internacionales mientras viajaba a bordo del Madleen, un barco destinado a llevar ayuda humanitaria a Gaza. Los 12 ocupantes del barco fueron detenidos, deportados y Madleen fue escuchado hasta el puerto israelí de Ashdod. Israel justificó la acción como medida para impedir la llegada de simpatizantes de Hamás, en un incidente que recuerda el ataque mortal del 2010 a una flotilla similar.