"Barcelona no es un parque de atracciones": un centenar de entidades protestarán contra la Fórmula 1 en el paseo de Gràcia
El evento forzará dos días de cortes de tráfico en el centro de la ciudad
BarcelonaDespués de la polémica en torno a la desfile de Louis Vuitton en el Parc Güell, otro gran evento reabre las hostilidades entre el Ayuntamiento de Barcelona y parte de los movimientos sociales de la ciudad. Este jueves, un centenar de entidades vecinales, sociales y ecologistas de la capital catalana han presentado un manifiesto contra la exhibición de bólidos de la Fórmula 1 que se celebrará la próxima semana en el paseo de Gràcia. "Barcelona no puede convertirse en un parque de atracciones. Están vendiendo la ciudad frente a nuestras narices", ha alertado en rueda de prensa Jordi Elgström, de la plataforma Eixample Respira.
Representantes de algunas de estas entidades se han mostrado este jueves en contra de un evento que consideran que "privatiza el espacio público" y "representa un problema gravísimo de salud pública" por su impacto en ruido y calidad del aire, tal y como ha denunciado Mireia Boix, de la entidad Bicibus Eixample. Desde la Asociación de Vecinos de la Derecha del Eixample, Jaume Artigues, ha alertado de que en un momento de malestar ciudadano con la masificación turística Barcelona "no puede seguir apostando por un modelo de macroeventos". Desde las entidades, también se ha criticado que el evento suponga realizar "una apología de la velocidad" en una ciudad donde cada año hay 8.000 heridos en accidentes de tráfico. Por todo ello, estas entidades han convocado una protesta el miércoles por la tarde en el cruce de las calles Balmes y Aragó coincidiendo con la exhibición.
La queja de las entidades llegada amparada por la Sindicatura de Greuges de Barcelona, que este miércoles concluyó que la exhibición "no es coherente" con las políticas de movilidad sostenible, ni con el respeto a los derechos en el espacio público, a uno medio ambiente sano ya la salud. Por eso, el síndic, David Bondia, pidió al Ayuntamiento de Barcelona que pondere los beneficios que obtendrá la ciudad acogiendo esta actividad y la afectación de derechos de ciudadanía que supondrá y considere "la posibilidad de cancelarla" . Para el síndico, es "difícilmente justificable" autorizar actividades contaminantes en un contexto de crisis climática.
Sin embargo, el Ayuntamiento defiende la exhibición -que tiene un coste de 1 millón de euros- porque es un evento "perfectamente compatible" con la voluntad y el "compromiso claro" del consistorio local de "seguir pacificando el tráfico, reduciendo el CO₂ y combatiendo la contaminación acústica". Según el Ayuntamiento, el Circuit de Catalunya es una infraestructura "clave" para la industria de la automoción, "la innovación y la captación de talento con influencia sobre el área de Barcelona".
Complicaciones para circular por el centro
En medio de la controversia, el Ayuntamiento ha explicado este jueves qué afectaciones tendrá la exhibición de bólidos de la Fórmula 1 en el paseo de Gràcia. El evento obligará a realizar diferentes cortes de tráfico durante tres días en el centro de la ciudad, lo que implicará complicaciones para la movilidad, sobre todo en lo que se refiere a la circulación de buses y de vehículos privados.
El tramo más afectado será el del paseo de Gràcia entre la plaza de Catalunya y la parte inferior de la Gran Via, que estará cortado desde el martes por la tarde hasta el miércoles a primera hora. Esto obligará a todos los vehículos que ahora cruzan la plaza Catalunya en sentido Llobregat por la ronda de Sant Pere a buscar rutas alternativas. Entre los afectados habrá una decena de buses, como el D50, el H16, el V15 y el 19, el 22, el 24, el 52, el 54, el 55 y el 67, que tendrán que desviar su recorrido.
El panorama aún se complicará más el miércoles, el día de la exhibición. Además de las restricciones en la zona de plaza Catalunya, desde las 11 de la mañana será imposible atravesar el paseo de Gràcia en coche ni por la Gran Via ni por la calle Diputació, así que los vehículos que quieran cruzarlo tendrán que hacerlo o por Mallorca si van en dirección Besòs o por Aragó si circulan en dirección Llobregat.
Las restricciones afectarán también a los peatones, que el miércoles durante todo el día sólo podrán atravesar el paseo de Gràcia o subiendo hasta la calle Aragó o bajando hasta la ronda de Sant Pere.