Barcelona

Barcelona pide ayuda para mejorar la gestión de sus locales comerciales

El Ayuntamiento busca una consultoría que le asesore sobre cómo fomentar el comercio de proximidad en los establecimientos

Fachada de la Tienda EL INGENIO en la Calle del Raurich de Barcelona
07/01/2025
3 min

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona busca consejo externo para mejorar la gestión de sus locales comerciales. Según consta en el portal de contratación, el consistorio tiene en marcha un concurso para que una consultora externa le ayude a definir cuál es el organismo municipal adecuado para gestionar locales de planta baja. Un proceso con el que quiere revisar el actual modelo de gestión de estos establecimientos, bastante discutido.

que la gestión de estos locales puede ser "más eficiente". En el texto, el Ayuntamiento defiende este servicio de consultoría –que se puja por un valor de 14.990 euros– porque es "una oportunidad única para optimizar el uso y la gestión de los locales municipales de planta baja, promoviendo un comercio más dinámico, diverso y adaptado a las necesidades de los vecinos y vecinas".

El Ayuntamiento admite que la gestión de estos locales "conlleva una serie de retos complejos" y, por ello, pide que una consultora identifique cuál es el organismo "más adecuado" dentro de la estructura municipal para realizar labores de comercialización de los espacios disponibles y "gestionar de manera eficiente" el cobro de alquileres. Actualmente, existen diferentes áreas del Ayuntamiento gestionando locales como el Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona (IMHAB) o Fomento de Ciudad.

La consultora también deberá incluir en el informe recomendaciones concretas para implementar una estrategia de gestión de estos locales, así como un plan de acción detallado sobre cómo llevar a cabo las medidas propuestas. que el propio Ayuntamiento apunta a que deberá servir "como guía" para el consistorio ante un momento que considera "clave para impulsar el comercio local y de proximidad"

. Locales emblemáticos vacíos

Entre los locales comerciales que son propiedad del Ayuntamiento de Barcelona se encuentran los 35 comercios que se adquirieron en 2022 en el marco de la estrategia Persianas Arriba por una cifra cercana a los 18 millones de euros. Aquel programa, con el que el consistorio quería reactivar un tejido comercial muy dañado por la pandemia y en el que muchos negocios habían tenido que cerrar, debía tener una triple virtud: dinamizar el comercio callejero ofreciendo alquileres entre un 30% y un 50% por debajo del precio de mercado; permitir al Ayuntamiento incidir en el tipo de comercio que se establecía en zonas como Ciutat Vella y así hacer frente al monocultivo turístico, así como preservar algún establecimiento histórico de la ciudad.

Imagen de archivo de la tienda El Ingenio, que cerró el 2019 y que el Ayuntamiento compró en el 2022.

Pero la realidad es que tres años después el balance de aquel programa no cumple los objetivos. esos locales han abierto y otros seis prevén abrir próximamente. siguen vacíos hay establecimientos emblemáticos tales como El Ingenio, la tienda de cabezudos y gigantes de la calle Rauric. En ese caso, el Ayuntamiento asumió recientemente unas obras urgentes para rehabilitar el local. Gil explicó en la última comisión que el hecho de que algunos locales necesitaran una amplia reforma fue uno de los motivos por los que algunos de los concursos quedaron desiertos, por lo que el consistorio rehabilitará algunos antes de volverlos a sacar a concurso .

Los del programa Amunt Persianes, sin embargo, no son los únicos locales que siguen vacíos. En 2018, por ejemplo, el Ayuntamiento impulsó también un proyecto de bajos de protección oficial en Ciutat Vella. Entre aquellos locales se encuentra el de la calle Robadors donde se quería trasladar la Librería Sant Jordi, que continúa en la calle Ferran y que ha sido noticia estos días por la campaña de solidaridad que ha despertado entre la ciudadanía.

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