Movilidad

Barcelona prohibirá aparcar las motos en la acera frente a escuelas y hospitales

También será obligatorio que los conductores de patinetes eléctricos lleven casco

BarcelonaBarcelona acelera por tener aprobada a finales de mes la nueva ordenanza de movilidad. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que recuperan la reforma de la normativa –congelada desde hacía más de año y medio– con el objetivo de que esté vigente a principios de diciembre. Entre las medidas destacadas de la ordenanza se encuentra la obligación de que los conductores de patinetes eléctricos lleven casco, así como la prohibición de que las motos puedan aparcar sobre la acera en torno a escuelas y hospitales.

Esta última era de hecho una de las peticiones que Barcelona en Comú y ERC hacían este jueves en el gobierno municipal si quería contar con sus votos para sacar adelante la ordenanza. Si no hay imprevistos, la previsión es que el martes la comisión de urbanismo apruebe el dictamen final de la nueva ordenanza y que el pleno de fin de mes le dé la luz verde definitiva. De esta forma, la nueva ordenanza estaría vigente dentro de unas semanas. Sin embargo, Bonet no ha querido concretar si será antes de acabar el año.

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La decisión de restringir el aparcamiento de motos en algunos puntos de la ciudad ha generado opiniones confrontadas. Desde el grupo municipal de Junts, su presidente, Jordi Martí, ha criticado que se impulse esta prohibición sin dar alternativas a los motoristas. También han cuestionado la medida desde el movimiento Recuperem les Voreres, en este caso porque la consideran poco ambiciosa. En un comunicado reclamaron que las motos no puedan aparcar en ninguna acera de la ciudad. Sin embargo, han planteado la posibilidad de dar un año de moratoria para ofrecer alternativas de aparcamiento a los motoristas.

Bonet ha explicado que el objetivo del gobierno municipal es ir bajando "progresivamente" las motos de la acera, y ha explicado que en los últimos tiempos ya se han multiplicado las plazas para aparcar en la calzada. Entre los primeros espacios donde se podría restringir también el aparcamiento de motos en la acera se encuentran los centros de atención primaria.

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En rueda de prensa, Bonet ha subrayado la importancia de actualizar esta ordenanza para dar respuesta a los nuevos modelos de movilidad que existen en Barcelona. En concreto admitió que con la normativa el ejecutivo "busca principalmente regular los vehículos de movilidad personal", un "actor nuevo que ha cambiado la movilidad en la ciudad".

En cuanto a los patinetes, la ordenanza también prevé que estos vehículos tengan que incorporar un sistema de iluminación delante y detrás, una luz de freno y un avisador acústico. Se prohíbe también que viaje más de un usuario. El redactado también prevé que sólo se puedan aparcar los patinetes eléctricos en espacios habilitados y que sea obligatorio dejarlos atados, y prohíbe que circulen por la calzada cuando se pueda circular a 50 kilómetros por hora. El texto también hace obligatorio que si hay situaciones de aglomeración de peatones los conductores de bicicletas y VMP deban bajar del vehículo para garantizar la seguridad del resto de ciudadanos.

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Otra de las peticiones de los comunes y ERC recogida en la propuesta definitiva de ordenanza es ampliar la edad máxima en la que se permite que los ciclistas circulen por la acera. Si hasta ahora el límite legal eran 12 años, la nueva ordenanza alargar este tope hasta los 14. Sin embargo, la normativa restringe los casos en que las bicicletas pueden circular por la acera. Si hasta ahora estaba permitido hacerlo en las aceras de más de cinco metros de ancho durante el día y en las de más de 4,75 durante la noche, con la nueva ordenanza ya no se podrá circular en ningún caso por la acera. Sólo lo podrán hacer los menores de 14 años y los adultos que lleven a un menor en la sillita o en el remolque.

Otra de las novedades será regular qué espacios concretos se podrán habilitar para que bicicletas y VMP realicen operaciones de carga y descarga. La propuesta establece que podrán hacerlo en los espacios de carga y descarga actuales y con las mismas condiciones que otros vehículos.

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Un año y medio en el cajón

El Ayuntamiento resucita así una ordenanza que estaba guardada en un cajón desde hacía año y medio en febrero del 2023 la comisión de ecología, urbanismo, infraestructuras y movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó de forma inicial la modificación, y se hizo todo el trámite posterior de alegaciones. Sin embargo, la celebración de las elecciones municipales –que supusieron un cambio de gobierno– frenaron su aprobación. definitiva hasta la fecha.

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Si no hay sorpresas la normativa se aprobará con los votos del PSC, BComú y ERC ha avanzado este viernes que votará en contra porque la considera poco ambiciosa. y la concejala Francina Vila, la norma no pone en el centro la seguridad del peatón, y no aporta medidas como obligar a llevar casco también a los ciclistas o que les usuarios del Bicing tengan que realizar una pequeña formación sobre circulación antes de poderlo utilizar. .