Barcelona prohibirá aparcar las motos en la acera frente a escuelas y hospitales
También será obligatorio que los conductores de patinetes eléctricos lleven casco
BarcelonaBarcelona acelera por tener aprobada a finales de mes la nueva ordenanza de movilidad. La primera teniente de alcalde, Laia Bonet, ha explicado que recuperan la reforma de la normativa -congelada desde hacía más de año y medio- con el objetivo de que esté vigente a principios de diciembre. Entre las medidas destacadas de la ordenanza se encuentra la obligación de que los conductores de patinetes eléctricos lleven casco, o que las motos ya no puedan aparcar sobre la acera en torno a escuelas y hospitales.
Esta última era de hecho una de las peticiones que Barcelona en Comú y ERC hacían este jueves en el gobierno municipal si quería contar con sus votos para sacar adelante la ordenanza. Si no hay imprevistos, la previsión es que el martes la comisión de Urbanismo apruebe el dictamen final de la nueva ordenanza y que el pleno de fin de mes le dé la luz verde definitiva. De esta forma, la nueva ordenanza estaría vigente en unas semanas. Sin embargo, Bonet no ha querido concretar si será antes de acabar el año.
La decisión de restringir el aparcamiento de motos en algunos puntos de la ciudad ha generado opiniones confrontadas. Desde el grupo municipal de Junts, su presidente, Jordi Martí, ha criticado que se impulse esta prohibición sin dar antes alternativas a los motoristas. También han cuestionado la medida desde el movimiento 'Recuperamos las aceras', en este caso por considerarla poco ambiciosa. En un comunicado, reclamaron que las motos no puedan aparcar en ninguna acera de la ciudad. Sin embargo, han planteado la posibilidad de dar un año de moratoria para poder ofrecer alternativas de aparcamiento a los motoristas.
Bonet ha explicado que el objetivo del gobierno municipal es "progresivamente" ir bajando las motos de la acera, y ha explicado que en los últimos tiempos ya se han multiplicado las plazas para aparcar este tipo de vehículos en la calzada. Entre los primeros espacios donde se podría restringir también el aparcamiento de motos en acera se encuentran los centros de atención primaria.
En rueda de prensa, Bonet ha subrayado la importancia de actualizar esta ordenanza para dar respuesta a los nuevos modelos de movilidad que existen en Barcelona. En concreto, Bonet admitió que con la normativa el ejecutivo "busca principalmente regular los vehículos de movilidad personal", un "actor nuevo que ha cambiado la movilidad en la ciudad".
En cuanto a los patinetes, la ordenanza también prevé que estos vehículos tengan que incorporar un sistema de iluminación delante y detrás, una luz de freno y un avisador acústico. Se prohíbe también que viaje más de un usuario. El redactado también prevé que sólo se pueda aparcar los patinetes eléctricos en espacios habilitados y que sea obligatorio dejarlos atados, y prohíbe que circulen por la calzada cuando ésta permita circular a 50 kilómetros por hora. El texto también hace obligatorio que, si existen situaciones de aglomeración de peatones, los conductores de bicicletas y VMP tengan que bajar del vehículo para garantizar la seguridad del resto de ciudadanos.
Otra de las peticiones de los comunes y ERC recogida en la propuesta definitiva de ordenanza es ampliar la edad máxima en la que los ciclistas pueden circular por la acera. Si hasta ahora el límite legal eran 12 años, la nueva ordenanza subirá este tope hasta los 14. Sin embargo, la normativa restringe los casos en que las bicicletas pueden circular por la acera. Si hasta ahora estaba permitido hacerlo en las aceras de más de cinco metros de ancho durante el día y en las de más de 4,75 durante la noche, con la nueva ordenanza ya no se podrá circular en ningún caso por la acera . Sólo podrán los menores de 14 años, o los adultos que lleven a un menor en la sillita o remolque.
Otra de las novedades será regular qué espacios concretos se podrán habilitar para que bicicletas y VMP hagan operaciones de carga y descarga La propuesta establece que lo podrán hacer en los espacios de carga y descarga actuales y con las mismas condiciones que otros vehículos.
Un año y medio en el cajón
El Ayuntamiento ha resucitado ahora una ordenanza que llevaba guardada en un cajón desde hace año y medio. En febrero de 2023 la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona aprobó de forma inicial la modificación y se hizo todo el trámite posterior de alegaciones. Sin embargo, la celebración de las elecciones municipales -que supusieron un cambio de gobierno- frenaron su aprobación definitiva hasta la fecha.
Si no hay sorpresas, la normativa se aprobará con los votos de PSC, BComú y ERC. Juntos por Catalunya ha avanzado este viernes que votará en contra porque la considera poco ambiciosa. Según han denunciado Jordi Martí y la concejala Francina Vila, la norma no pone en el centro la seguridad del peatón, y no aporta medidas como obligar a llevar casco también a los ciclistas o que los usuarios del Bicing tengan que realizar una pequeña formación sobre circulación antes de poder utilizarlo. Desde el PP, su líder en la ciudad, Daniel Sirera, ha reclamado un mayor control sobre patinetes y bicicletas, obligándoles a tener matrícula y seguro.