Barcelona

De la Casa Orsola a pisos de La Caixa: todas las viviendas compradas por Barcelona en 2025

El Ayuntamiento también ha adquirido tres solares y una finca que deben dar lugar a 200 pisos más

Vistas de la ciudad de Barcelona desde la terraza del Ajuntament.
16/01/2026
3 min

BarcelonaDurante el año 2025 el Ayuntamiento de Barcelona adquirió 97 viviendas, además de tres solares y una finca que deben dar lugar, potencialmente, a otros 199 pisos. Éste es el balance que ha hecho público este viernes el cuarto teniente de alcalde del consistorio, Jordi Valls, que ha querido hacer un "ejercicio de transparencia" sobre las compras patrimoniales llevadas a cabo por el gobierno municipal en el último curso. En total, el Ayuntamiento habrá destinado a estas operaciones 44,45 millones de euros.

Dentro de estas compras existe por ejemplo la adquisición en el mes de febrero de la Casa Orsola. Tras semanas de protestas en la calle ante el intento de desahucio de uno de los vecinos de este bloque del Eixample, el Ayuntamiento y Hábitat 3 compraron el edificio a través de una fórmula colaborativa. A través de este mecanismo, la entidad sin ánimo de lucro pagó 4,5 millones de los 9,2 millones que costó la compra de las 26 viviendas del blog.

Durante el 2025 también se adquirieron por un precio de 5,21 millones de euros 38 pisos ubicados en diferentes barrios de Barcelona que eran de la inmobiliaria Building Center, propiedad de CaixaBank. Además, el Ayuntamiento adquirió también una finca del pasaje Alió, en Gràcia, con 11 viviendas (1,01 millones de euros); cuatro pisos de un bloque a través de la reserva del 30% de vivienda protegida en la calle Llull (0,66 millones de euros); otros diez pisos en la calle Valencia junto a la Sagrada Família (4,02 millones de euros), y otros ocho en la calle Garrofers, en Nou Barris, por 1,61 millones de euros.

Por otra parte, el año pasado el Ayuntamiento también cerró la adquisición por 4,89 millones de euros de tres solares donde se proyectan 119 viviendas nuevas en el futuro. Entre estos solares destaca el que el consistorio compró a la Sareb en la calle Escolapi Càncer, en el barrio de Torre Baró, en la que fue la primera vez que el gobierno municipal compraba directamente un solar a esta entidad estatal, nacida para gestionar los activos perjudicados por la crisis inmobiliaria.

En el balance de 2025 el Ayuntamiento también incluye la compra al Estado de la totalidad del edificio noucentista ubicado en la Via Laietana, 8-10 por 22,35 millones de euros. El edificio acogerá próximamente a más de 700 trabajadores y trabajadoras del consistorio en una operación que permitirá liberar a otras sedes municipales para cerca de 80 viviendas y para el nuevo CAP Gòtic.

100 millones en todo el mandato

Durante la rueda de prensa, Jordi Valls -que es el responsable de Economía y Vivienda del gobierno municipal- ha destacado que la mayoría de estas operaciones se cerraron en el último trimestre. Algo que, según ha dicho, se alinea con la voluntad del Ayuntamiento de acelerar las compras por tanteo y retracto, sobre todo ahora que desde la aprobación de la nueva ordenanza el consistorio puede buscar socios externos para salir adelante cediendo su derecho.

Valls ha remarcado que el compromiso del gobierno municipal es invertir 100 millones de euros en tanteo y retracto durante todo el mandato. En 2023 se destinaron 23 millones de euros para 105 viviendas, y en 2024, otros 9 millones para comprar 36 viviendas. En 2025 fueron 21,7 millones en la compra de los ya mencionados 97 pisos. En total, el ejecutivo se ha gastado hasta ahora 53,7 millones de euros. Para cumplir su objetivo, el consistorio debería invertir otros 44,3 millones durante el 2026 y la primera mitad de 2027.

stats