Fiesta de Fin de Año

Barcelona lo tiene todo listo para dar la bienvenida al 2024

La fiesta en Maria Cristina tendrá como protagonista una bola gigante de luz y medio millar de drones

ARA
y ARA

BarcelonaLos drones, las luces, el sonido. En la avenida de la Reina María Cristina de Barcelona ya está todo listo para la fiesta que esta noche dará la bienvenida al año 2024. Una vez más, la compañía Groupe F, dirigida por Christophe Berthonneau, se encarga del diseño del espectáculo piromusical y lo hace con una novedad: el uso de 450 drones que se combinarán con los fuegos artificiales, la música y la luz. Una apuesta por reducir la huella medioambiental, ya que, según su director, “el reto es conseguir más emoción con menos pólvora”. Un objetivo que encaja con la temática escogida para el espectáculo, que en esta ocasión es Barcelona y su relación con el mar. El acto tendrá una duración de 22 minutos.

Casi medio millar de drones y una bola gigante de luz serán los principales protagonistas de la fiesta de Fin de Año con la que Barcelona despedirá en 2023 y dará la bienvenida en 2024. escenario será, una vez más, la avenida Maria Cristina. La gran bola de luz se situará a 75 metros de altura y compensará la ausencia de una de las imágenes más icónicas de cada Nochevieja en la ciudad, la Fuente Mágica de Montjuïc iluminada. Este año, sin embargo, con motivo de las restricciones desplegadas por el Gobierno para hacer frente a la sequía, no se podrá encender.

Cargando
No hay anuncios

El cambio de año estará marcado por la fiesta de pirotecnia y drones. A medianoche, los 470 drones dibujarán en el cielo los doce granos de uva que deben comerse en cada campanada. Después de los cuartos, doce golpes pirotécnicos secos y de gran efecto marcarán las doce campanadas que darán paso al año nuevo.

Ya en el nuevo año, la tecnología, la luz y el fuego darán vida al show Deseo Barcelona: desde aquí y ahora, para celebrar la vida, para celebrar Barcelona. Este año la temática escogida ha sido la relación de Barcelona con el mar y por eso habrá dos partes bien definidas durante el espectáculo. Una primera, que arrancará aproximadamente a las 23.49 y que será un show previo que "creará formas muy poéticas y muy suaves" de elementos de la tierra y del mar, según ha comentado el director.

Cargando
No hay anuncios

La segunda parte arrancará cuando los drones dibujen en el cielo la tradicional uva: doce granos se acompañarán de “golpes pirotécnicos” para marcar las doce campanadas para entrar triunfalmente al nuevo año.

Cargando
No hay anuncios

Un amplio dispositivo de seguridad

Para evitar la introducción de botellas, otros objetos peligrosos y armas blancas en la avenida Maria Cristina, la Guardia Urbana, los Mossos d'Esquadra y los Bomberos han diseñado un dispositivo policial con filtros de control. Según ha explicado este jueves el portavoz de la Guardia Urbana, el intendente Jordi Oliveras, el único acceso a la zona se realizará a través de los filtros dinámicos ubicados en la calzada central entre las dos Torres Venecianas. En estos filtros, donde los efectivos de la Guardia Urbana dispondrán de palas de detección de metales, se informará de la prohibición de entrar en la zona con botellas de vidrio o cualquier otro objeto que pueda ser peligroso para la seguridad pública.- _BK_COD_ Los drones de la compañía Groupe F no serán los únicos que sobrevolarán el cielo de la avenida Maria Cristina durante la Nochevieja. En el marco del dispositivo de seguridad –tal y como ya se hizo en el Piromusical de las Fiestas de la Mercè–, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana activarán sus drones como elemento de soporte e información. El objetivo es aumentar la seguridad de los intervinientes y mejorar el servicio, ya que esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que pueden utilizarse tanto en situaciones de emergencia, como los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención y la toma de decisiones.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de Maria Cristina

Más allá de la fiesta en la avenida Maria Cristina, habrá también un dispositivo de prevención en toda la ciudad ante la posibilidad de que durante la noche se concentren en la calle grupos de personas que puedan alterar el normal desarrollo del uso de la vía pública. Para detectar posibles concentraciones, la policía barcelonesa realizará una monitorización de las redes sociales para detectar posibles convocatorias de celebración de Nochevieja en otros lugares.