Barcelona

Ni coches ni peatones: cortes en el centro de Barcelona durante 38 horas por la Fórmula 1

La zona más afectada será el entorno de la plaza Catalunya y las afectaciones se alargarán hasta el jueves

ARA
y ARA

BarcelonaEmpiezan los cortes de tráfico en el centro de Barcelona por la exhibición de Fórmula 1. Entre hoy martes y la madrugada del jueves, las calles comprendidas entre Aragó y la plaza Catalunya, y rambla de Catalunya y Pau Claris se irán cortando de forma progresiva , hasta llegar a la interrupción total del tráfico en esa zona.

Desde las 16 h de hoy martes está cortado el entorno de la plaza Catalunya hasta la Gran Via. Cuando se caiga el día, a las 22 h, se cortará también el paseo de Gràcia. El miércoles, aparte de estas afectaciones, también quedarán cortadas las calles Consell de Cent y Diputació y la Gran Via, y los cortes también afectarán a los peatones: para atravesar el paseo de Gràcia a pie habrá que subir hasta la calle Aragó o bajar hasta la ronda de San Pedro.

Cargando
No hay anuncios
Afectacions de trànsit a causa de l’exhibició de la Fórmula 1

Por tanto, los tramos más afectados por la exhibición de bólidos de la Fórmula 1 serán el de paseo de Gràcia entre la plaza Catalunya y la parte inferior de la Gran Via, así como la calle Caspe hasta Pau Claris y un tramo de la ronda de Sant Pere, que estarán cortados un total de 38 horas (desde el martes a las 16 h hasta el jueves a las 20 h). En esta zona los peatones no podrán atravesar la ronda Sant Pere, pero sí la calle Casp. Además, una decena de buses (el D50, el H16, el V15 y el 19, el 22, el 24, el 52, el 54, el 55 y el 67) se verán afectados y tendrán que cambiar su recorrido habitual .

Cargando
No hay anuncios

El gran reclamo del evento que se celebra en el paseo de Gràcia hoy a partir de las 18 h como previa del Gran Premio de Catalunya es el piloto madrileño Carlos Sainz, quien correrá con su Ferrari por la emblemática vía de la capital catalana. También participarán Jack Doohan, piloto reserva de Alpine, Pepe Martí, piloto de la Fórmula 2, y Mari Boya, de la Fórmula 3.

Toque de atención de la Sindicatura de Greuges

El evento ha generado malestar e indignación entre buena parte de los movimientos sociales de la ciudad. La semana pasada un centenar de entidades vecinales, sociales y ecologistas de la capital presentaron un manifiesto contra la exhibición de coches de F1 en el centro de la ciudad. "Barcelona no puede convertirse en un parque de atracciones. Están vendiendo la ciudad frente a nuestras narices", alertó Jordi Elgström, de la plataforma Eixample Respira.

Cargando
No hay anuncios

Este rechazo fue compartido por la Sindicatura de Greuges de Barcelona, ​​que ha advertido que la exhibición "no es coherente" con las políticas de movilidad sostenible ni con el respeto a los derechos en el espacio público, a un medio ambiente sano ya la salud. Para el síndico, David Bondia, la exhibición de coches de Fórmula 1 por el centro de la ciudad es un evento "difícilmente justificable". En cambio, desde el Ayuntamiento de Barcelona se defiende que la exhibición –que tiene un coste de 1 millón de euros– es un evento "perfectamente compatible" con la voluntad y el "compromiso claro de seguir pacificando el tráfico, reduciendo el CO₂ y combatiendo la contaminación acústica".