Barcelona

Colau congela las licencias ahora en el Clot y el Camp de l'Arpa para proteger el patrimonio

La suspensión de permisos de nueva construcción, gran rehabilitación y escombro se alargará un año para poder redactar un nuevo plan

2 min
Vecinos del Campo del arpa del Hoyo paseante  ayer por la tarde por la calle Rogent.

BarcelonaDespués de Gràcia, llega el turno de los barrios del Clot y el Camp de l'Arpa del Clot. El Ayuntamiento de Barcelona ha comunicado este viernes que suspende durante un año la concesión de licencias de construcción, gran rehabilitación o escombro en estas dos zonas del distrito de Sant Martí con el objetivo, como ya se ha hecho en otras áreas de la ciudad, de redactar un plan que proteja el carácter urbanístico propio y el patrimonio. Lo que se hace ahora es fijar la fotografía actual durante un periodo máximo de un año para que no se tengan que lamentar pérdidas en el tiempo que dura la redacción y aprobación del plan.

Actualmente, la protección urbanística de estos dos barrios se rige por el plan de patrimonio aprobado en 2000. El gobierno municipal considera que es el momento de actualizar el documento en la línea de lo que ya se ha ido haciendo en territorios donde se quería poner más en valor el casco antiguo, como Sant Andreu, el Poblenou, Horta o, más recientemente, Gràcia, donde el plan se empezó a redactar después de la amenaza de escombro de dos grandes casas históricas y una encina bicentenaria a la calle Encarnació.

El principal cambio que se quiere introducir a la regulación vigente al Hoyo y el Campo del arpa es que las fincas dejen de protegerse sólo siguiendo un criterio monumental y se incorporen variables vinculadas al carácter propio del barrio, las trazas históricas, la memoria o el medio ambiente. Es decir, mirar más allá de cada edificio como unidad y valorar su peso en el conjunto de la zona.

Barrios vinculados

El Ayuntamiento considera que los barrios del Clot y el Camp de l'Arpa del Clot mantienen una vinculación clara y que, por lo tanto, lo más coherente es abordarlos como un único conjunto. Y asegura que el objetivo de la medida es garantizar que las dos zonas seguirán siendo identificables con el paso de los años y que no se perderán, por ejemplo, singularidades como la de la calle Rogent, la arteria que da vida a la zona. El nuevo plan se empieza a desplegar ahora con la redacción del documento urbanístico que contenga estas estrategias y, para poderlo sacar adelante sin que los barrios vivan cambios importantes, la comisión de gobierno ha dictado ya la suspensión de licencias, que se alargará durante un periodo máximo de un año y que afecta a todo este ámbito.

El ámbito de aplicación de la suspensión de licencias.
stats