Fiscalidad

Collboni renuncia a 1,2 millones de la tasa de las terrazas para hacer las paces con los restauradores

El Ayuntamiento y el gremio llegan a un acuerdo que deberá incorporarse a las nuevas ordenanzas fiscales

2 min
Terrazas en la plaza del Sol, en Barcelona.

BarcelonaEl Ayuntamiento de Barcelona ha firmado este martes la paz con el Gremi de Restauració. Después de años de enfrentamientos entre el anterior gobierno municipal (liderado por los comunes) y el sector, el cuarto teniente de alcalde de Economía, Jordi Valls, ha llegado a un acuerdo con el presidente y el director del gremio, Salva Vendrell y Roger Pallarols, para rebajar la propuesta de modificación de la tasa de las terrazas que se incluye en las ordenanzas fiscales de 2024. En concreto, Ayuntamiento y restauradores han acordado un nuevo sistema de cálculo que comporta que el consistorio renuncie a 1, 2 millones de euros de ingresos. Si en el documento presentado la semana pasada el gobierno del PSC preveía recaudar 5,8 millones de euros anuales con la nueva tasa, con el nuevo sistema acordado con el gremio ingresará 4,6.

Recaptació anual de la taxa de terrasses a Barcelona
Segons la normativa vigent

Después de tres años con una bonificación del 75% de la tasa por hacer frente a las consecuencias de la pandemia, el gobierno municipal considera que ha llegado la hora de levantar esta medida –gracias a la que recaudaba 2 millones de euros anuales – pero sin llegar a aplicar los precios que fija la ordenanza de terrazas aprobada en 2020 por el gobierno de Ada Colau. Por eso, en sus ordenanzas fiscales proponía un nuevo modelo progresivo que apostaba por que pague más quien más espacio público ocupe. En concreto, la propuesta del gobierno municipal era que los bares y restaurantes pagaran cerca del 67% de la tasa –que cambia en función de la zona de la ciudad– por las primeras cuatro tablas, y que ese porcentaje fuese creciendo hasta el 100% a partir de la duodécima mesa en el exterior.

El modelo acordado con el Gremio de Restauración acepta la progresividad en función del espacio ocupado pero modifica los tramos de forma que cambien cada cinco tablas en lugar de cada cuatro. Así, los bares y restaurantes pagarán cerca del 55% de la tasa por las primeras cinco tablas, y este porcentaje irá creciendo aproximadamente un 12,5% cada cinco tablas hasta llegar a pagar el 100% del impuesto a partir de la vigésima mesa.

Què costa tenir una terrassa amb 8 taules a Barcelona
Preu anual arrodonit segons la categoria i l'any

Unos presupuestos por ahora sin socios

Para llevar a cabo este cambio, el Ayuntamiento se ha comprometido con los restauradores a aceptar la alegación que presente durante el período de información pública posterior a la aprobación provisional en comisión de las ordenanzas fiscales. Sin embargo, a 24 horas de esta votación en la comisión de Economía, el gobierno de Collboni no tiene garantizada la tramitación de la ordenanza. Hasta ahora ningún grupo de la oposición se ha mostrado predispuesto a facilitar que prosperen ni los presupuestos ni las ordenanzas, por lo que se espera una negociación a contrarreloj hasta este miércoles por la tarde.

En caso de no ser capaz de encontrar una vía para sacar adelante la reforma de la tasa de terrazas –sea este miércoles o más adelante, de forma extraordinaria–, el gobierno podría verse obligado a tener que aplicar los precios establecidos en ordenanza aprobada por el gobierno anterior y que puso en pie de guerra a los restauradores por el encarecimiento de precios.

stats