Barcelona

ERC pide subir hasta los 8 euros el recargo turístico en Barcelona

Para ello, es necesario cambiar la ley que regula la tasa turística a través del Parlamento

BarcelonaERC ha puesto sobre la mesa este martes sus principales peticiones para aprobar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona cara al 2025. En su cruzada para conseguir que el turismo contribuya más a las finanzas de la ciudad, los republicanos han reclamado al gobierno de Jaume Collboni que presione a la Generalitat para aumentar inmediatamente el tope del recargo turístico que cobra Barcelona. En concreto, Esquerra quiere que el próximo verano la ciudad pueda cobrar ya 8 euros por persona y noche de recargo, en vez de los 4 que puede obtener actualmente como máximo.

Los republicanos llevan tiempo defendiendo que la actual recaudación que obtiene la ciudad a cuenta del turismo no compensa el coste que la propia actividad turística tiene para Barcelona. Lo hacen aferrándose a un estudio del Instituto de Economía de Barcelona y de la Universidad de Barcelona que cifra entre 140 y 150 millones de euros el impacto del turismo que debe sufragar la ciudad. Según este estudio, Barcelona debería cobrar un recargo de seis euros por hacer frente a todo el gasto que le supone el turismo. Pero los republicanos quieren ir más allá y subirle hasta los ocho euros para poder financiar más actuaciones gracias a los visitantes.

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, aunque ERC vincula esta petición a la aprobación de las ordenanzas fiscales en Barcelona, ​​es el Parlament quien tiene la última palabra sobre el recargo municipal en la tasa turística. En rueda de prensa, el portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Castellana, y el portavoz adjunto, Jordi Coronas, apuntaron que la vía más rápida para ello es incluir una enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2025 que amplíe el tope actual del recargo y permita a Barcelona hacerlo llegar hasta los 8 euros por persona y noche. Si esto se aprobara, dijeron, se podría abrir el trámite al Ayuntamiento para reformular la ordenanza fiscal y que el incremento se pueda aplicar de cara a la próxima temporada turística.

Hasta 11,5 euros por persona y noche

De esta forma, y ​​siempre que se cumpliera el calendario previsto por los republicanos, Barcelona podría empezar a cobrar a los turistas a partir de este verano hasta 11,5 euros por persona y noche, teniendo en cuenta la suma de la tasa turística - 3,5 euros por persona y noche en su franja más alta- y el nuevo recargo municipal de ocho euros. En la tabla inferior puede ver -en azul- el coste que tiene por persona pasar la noche en Barcelona desde el pasado 1 de octubre, cuando entró en vigor la última subida de precios.

Cargando
No hay anuncios
Cost actual de la taxa turística a Barcelona
En blau, els casos que mostren el valor després de l'últim augment del recàrrec municipal

El recargo municipal en la tasa turística es una figura vigente desde el 2021 que se creó para intentar compensar los efectos que el turismo tiene sobre la ciudad. A diferencia de la tasa -cuya recaudación se reparte al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento y sólo se puede destinar a la promoción turística, a la mejora de los servicios relacionados con el turismo y al control e inspección de las actividades del sector–, el recargo es gestionado al 100% por los ayuntamientos y no tiene un uso finalista. En el caso de Barcelona, ​​por ejemplo, además de financiar parte de la limpieza o seguridad de la ciudad, el recargo debe servir para sufragar políticas como la climatización de escuelas.

Cargando
No hay anuncios

En el marco de la negociación de las ordenanzas fiscales, ERC también ha planteado la posibilidad de estudiar una vía para que los barceloneses dejen de pagar el sobrecoste que les supone gestionar los residuos generados por el turismo. La medida, de la que los republicanos darán detalles próximamente, debería implicar una rebaja de las tasas de residuos que pagan los barceloneses.

En cuanto a los presupuestos, Castellana ha explicado que por ahora las conversaciones con el gobierno municipal sólo están centradas en las ordenanzas fiscales, que deben debatirse inicialmente en la comisión de economía de la próxima semana.