Inmigración

España deportará a todas las familias bolivianas que seguían en el puerto menos una

Las cuatro personas que podrán quedarse son tres hermanos y la hija de uno de ellos

ARA
2 min
Familiares de las personas retenidas en el crucero en el puerto de Barcelona esperando que se resuelva la situación.

BarcelonaEspaña deportará en avión a 65 de los 69 ciudadanos bolivianos que no pudieron desembarcar en el puerto de Barcelona desde un crucero de MSC el 2 de abril por no tener un visado válido, según confirmaron al ARA fuentes de la delegación del gobierno español. Sólo una familia, tres hermanos –dos menores de edad y una mayor– y la hija de esta última, podrán quedarse, ya que sus padres residen en Girona y uno de ellos tiene nacionalidad española. Está previsto que el resto de pasajeros del crucero que fueron retenidos por no tener la documentación en regla sean deportados este jueves en un vuelo pagado por la compañera MSC Cruceros a Bolivia.

De esta manera se acaba el periplo de estas personas que hace 10 días llegaron a Barcelona en un crucero que había zarpado dos semanas antes desde Brasil con destino final en Italia, y con escaleras en España , en Tenerife, Málaga y Barcelona. En la capital catalana fueron retenidos cuando se detectó que viajaban con falso visado. Esto provocó una situación inicial de incertidumbre e hizo que todo el crucero quedara parado en el puerto durante tres días mientras no se encontraba una solución, que finalmente llegó de la mano de un acuerdo entre el delegado del gobierno español en Cataluña, Carlos Prieto, y el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pier Francesco Vago.

A cambio de facilitar que los 69 ciudadanos bolivianos sin visado legal pudieran bajar del barco para que pudiera continuar su viaje hacia Italia, el gobierno español se aseguró de que la compañía enviara otro barco desde la ciudad italiana de Livorno en Barcelona para que los afectados pudieran estar mientras duraran los trámites para resolver su situación. A partir de entonces empezaron los trámites de extranjería, con entrevistas personalizadas a los ciudadanos bolivianos retenidos para analizar sus casos uno a uno. El procedimiento, que se realizó por la vía de urgencia para acelerar los tempos y durante el cual hasta seis personas pidieron asilo en España, ha terminado con la deportación de todos los afectados con la excepción de las cuatro personas ya mencionadas .

Críticas a MSC Cruceros

Cuando el primer crucero llegó a Barcelona y este grupo no pudo desembarcar, Bolivia exigió a MSC Cruceros una "solución inmediata", porque "su obligación era corroborar los documentos de ingreso y salida a cualquier destino" para "evitar este tipos de imprevistos”. La empresa aseguró entonces que “parecía que los pasajeros tuvieran documentación apropiada” cuando embarcaron en Brasil.

En conversación telefónica con el ARA, algunos de los afectados lamentaban entonces que se les estuviera tratando "como si fueran delincuentes", cuando, denunciaban, habían sido "estafados". Según su relato, los 69 viajeros contrataron los servicios de una agencia online para obtener el visado y el pasaporte, conscientes de que a través de la embajada es "complicadísimo" porque "sencillamente no dan". En el caso de la joven que habló con el ARA, dice pagar 8.000 dólares por los trámites y el billete del barco, pero en otros casos se han llegado a pagar 10.000 por una persona adulta y 6.000 por una criatura.

stats