Inmigración

Una boliviana retenida en el crucero atracado en Barcelona: "Me tratan como si fuera una delincuente cuando he sido estafada"

La Policía Nacional afirma que 69 viajeros tienen documentación falsa y les impide pisar territorio español

5 min
Familiares de las personas retenidas en el crucero en el puerto de Barcelona esperando que se resuelva la situación

BarcelonaUn crucero con unos 1.500 pasajeros lleva retenido en el puerto de Barcelona desde hace dos días porque a bordo acuden 69 ciudadanos bolivianos, de los que 14 son menores de edad, que no disponen de un visado válido para ingresar en el espacio europeo Schengen. La Policía Nacional dice que los documentos son falsos. "Me tratan como si fuera una delincuente cuando he sido estafada", denuncia en el ARA Carmina (nombre ficticio) en conversación telefónica. Tiene 28 años y viaja con un hijo de ocho, y explica que desde la medianoche del martes la tripulación del barco ha encerrado al grupo en sus cabinas y les ha prohibido salir y deambular por las instalaciones. Incluso la comida les traen la comida

El crucero MSC Armonía zarpó hace dos semanas desde Brasil con destino final en Italia, y con escalas en España en Tenerife, Málaga y Barcelona. De hecho, la capital catalana era la parada final de los setenta bolivianos, que ahora tienen la "incertidumbre" de lo que pasará con ellos. Según explican varios familiares que esperan noticias en la terminal B del puerto, el grupo sí pudo bajar a la capital canaria para realizar turismo (es decir, dentro de Schengen), como el resto de turistas a bordo, y que no va hasta que atracó en la ciudad andaluza en la que se les denegó tocar tierra. Fuentes de la empresa han explicado que cuando embarcaron en Brasil "parecía que tenían la documentación apropiada" para viajar a Europa y que fue en la quiniela que las autoridades españolas les corroboraron que no era así y que el visado es falso.

Tanto Carmina como sus familiares afirman que los 69 viajeros contrataron los servicios de una agencia online para obtener el visado y el pasaporte, conscientes de que a través de la embajada es "complicadísimo" porque "sencillamente no en dan". En el caso de la joven que está encerrada en la cabina dice pagar 8.000 dólares por los trámites y el billete del barco, pero en otros casos se han llegado a pagar 10.000 por una persona adulta y 6.000 por una criatura. "No sabía que eran documentos falsos, me engañaron", asegura la joven.

Detrás de cada historia de los que están en el barco y de los que esperan en la terminal está el drama humano. "Estamos asustados, mi hijo llora y está traumatizado", confiesa por teléfono Carmina. Entre los familiares hablan de la "injusticia" que no se pueda migrar por las vías legales y deba recurrirse a "mafias que engañan y roban". La mayoría relatan que para reunir el dinero para obtener la documentación toda la familia ha contribuido "con lo que ha podido" y también han pedido créditos personales que "habrá que devolver, acabe como acabe". Feli, que no quiere identificarse, dice que su hermano "está desesperado" por si no le permiten desembarcar e ilustra la situación en la que está el grupo: "Han pasado de ser turistas a estar como en una cárcel" .

"Como los connacionales no cuentan con los documentos de ingreso en el espacio Schengen, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa", indicó el comunicado del gobierno boliviano, según informa Efe. Fuentes de la Policía Nacional indicaron que los visados ​​de estos ciudadanos bolivianos son falsos y que se está investigando si los responsables del crucero tenían conocimiento de esa presunta infracción. En este sentido, al presidente de la comisión de derecho marítimo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Jaime Rodrigo de Larrucea, le sorprende que un grupo tan grande de personas hayan conseguido embarcarse y viajar con documentación falsificada sin levantar sospechas, y también apunta a que alguien de la compañía esté involucrado.

Familiares esperando en el puerto de Barcelona.

La responsabilidad de la naviera

El gobierno de Bolivia ha informado de que su embajada en España y el consulado general del país sudamericano en Barcelona "están haciendo las gestiones pertinentes para atender este caso" mediante "coordinaciones con las autoridades españolas" y con la empresa MSC Cruceros. Sin embargo, el ejecutivo de La Paz considera que es la empresa la que debe otorgar "una solución inmediata" a estos ciudadanos, "ya que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezcan sus servicios" para evitar "este tipo de imprevistos". Efectivamente, según Rodrigo de Larrucea, la ley responsabiliza a las empresas de transporte (navieras o aéreas) de comprobar la validez de la documentación y, por tanto, también deben hacerse cargo de los costes económicos de devolver el grupo a su país de origen o en el puerto de embarque. "Es la salida más práctica y barata, antes que tener todo un pasaje retenido en Barcelona", asegura.

Visado desde hace una década

El crucero atravesó el Atlántico desde Brasil hasta Barcelona, ​​donde bajó el pasaje que tenía destino final en esta ciudad –como el grupo de bolivianos– y, al mismo tiempo, embarcó nueve pasaje que hace la segunda parte de la ruta, en este caso por el Mediterráneo hasta Croacia. Con este flujo de entrada y salida del barco, actualmente hay unas 1.500 personas a bordo a la espera de salir de Barcelona y continuar el viaje, informaron las mismas fuentes de la naviera.

Los ciudadanos bolivianos no requerían visado para realizar viajes de corta estancia, de 90 días, a los países que forman parte del espacio Schengen hasta el 2007, cuando entró en vigencia una decisión adoptada por los gobiernos europeos para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia. En 2015 el gobierno boliviano y la Unión Europea iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen para los bolivianos que realicen viajes de corta duración a estos países. El asunto volvió a abordarse en el 2022 en un diálogo de "alto nivel" en La Paz, si bien actualmente sigue vigente la exigencia del visado para los bolivianos, informa Efe.

El antecedente de 2007

Fuentes de la Policía Nacional aseguran al ARA que no se ha detectado que el uso de cruceros sea un nuevo método de entrada ilegal en el Estado. De hecho, las mismas fuentes afirman que en 20 años solo existe un antecedente similar. Fue en 2007 y guarda muchas coincidencias con la situación actual. También a bordo de un crucero de la compañía MSC que salió de Brasil y llegó Cádiz viajaban 82 personas de nacionalidad boliviana que carecían del visado en orden. Al igual que este miércoles, también habían sido víctimas de una estafa. De los 86 bolivarianos, sólo cuatro fueron finalmente aceptados en España. Después, el crucero zarpó en dirección a Italia, donde aceptaron otras tres personas. Por último, 79 bolivarianos regresaron a su país a bordo de un avión.

stats